domingo, 30 de diciembre de 2007

Apellido Sánchez (rama de Algodonales)

Apellido.- Sánchez

Fecha aproximada de llegada a Puerto Real.- 1860

Persona que lo trajo.- Martín Sánchez Jiménez

Lugar de procedencia.- Algodonales (Cádiz)

El apellido Sánchez es muy común pero tenemos muy bien diferenciada esta rama que llegó procedente de Algodonales y que actualmente tiene algunos descendientes de la misma viviendo todavía en Puerto Real. Hemos dicho que fue Martín Sánchez quien trajo el apellido a nuestro pueblo pero también llegó su hermano menor, Diego (1828-1898), que no tuvo descendencia.

Martín Sánchez Jiménez (1825-1905)

Martín nació en Algodonales, hijo de Francisco Sánchez Contreras y Catalina Jiménez, ambos algodonaleños. Su profesión, según consta en todos los documentos de la familia, era definida como "Del Campo". Su hermano Diego también estaba relacionado con la labor agrícola ya que era Casero de fincas.

Martín Sánchez Jiménez - Isabel Román Luna

Martín se casó en 1845 con su paisana Isabel Román (1829), hija de Francisco Román Vázquez y de María Luna, algodonaleños por los cuatro costados. El matrimonio tuvo cuatro hijos, todos ellos nacidos en Algodonales, pero la familia se vino a Puerto Real cuando los niños eran todavía pequeños. El motivo está claro que sería para trabajar en alguna finca de la localidad, el caso es que los pequeños crecieron y formaron su familia en Puerto Real.

Los hijos del matrimonio fueron: Francisco (1849), Juan José (1850), Catalina (1855) y José (1859), que como hemos comentado formaron su familia en Puerto Real. Para comprender que todavía hay muchos descendientes de esta rama en nuestro pueblo, diremos que el pequeño José Sánchez Román, casado con Leonor Andrade Lobo, llegó a tener hasta nueve hijos.

Testamento de Martín Sánchez e Isabel Román

Como documento esclarecedor e histórico, voy a describir el testamento de ambos ya que aparte de su valor familiar tiene muchos datos interesantes de cómo se hacían este tipo de documentos en el siglo XIX.

ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE CADIZ
Testamento de Martín Sánchez Jiménez e Isabel Román Luna
Lugar.- Puerto Real - Fecha.- 26 de Diciembre de 1899
Signatura.- PR - 356 - Folios.- 949 - 959
Notario.- Emeterio Merino

En el Archivo histórico provincial de Cádiz se encuentra guardado un gran libro con varios protocolos notariales de Don Emeterio Merino, del ilustre colegio de Sevilla. Don Emeterio era el notario de Puerto Real en esa fecha y dejó manuscritos estos testamentos en once folios con muy buena letra y que voy a transcribir lo más fielmente que he podido:

Siendo ambos vecinos de Puerto Real y contando Martín con 73 e Isabel con 70 años, deciden testar ante notario y lo hacen en su domicilio de Lerdo de Tejada, 41 (actual calle Cruz Verde). Ambos estaban bien a pesar de la edad pero Isabel arrastraba ya algunos achaques y estaba "algo enferma" como dice textualmente el manuscrito. El testamento es independiente, uno para cada uno pero debido a la similitud en la redacción hacemos este resumen que es totalmente válido para los dos:

Martín e Isabel son naturales de Algodonales (Cádiz) y vecinos de Puerto Real. Él es propietario y ella se ocupa de sus quehaceres domésticos. Los padres de Martín son Francisco Sánchez Contreras y Catalina Jiménez y los padres de Isabel son Francisco Román Vázquez y María Luna (todos difuntos, naturales y vecinos que lo fueron de Algodonales). Ninguno de los dos sabía escribir así que finalmente los testigos firman por ellos y el notario da fe de que esta que ahora cuento era su voluntad:

Hallándose en sus habituales estados de salud, ella algo enferma, el notario da fe de su conocimiento, posición social y vecindad. Se hallan en entero y cabal juicio y aparecen en pleno goce de sus derechos civiles y facultades intelectuales. Por tanto dicen: "Que desde los más intimo de su corazón invocan al Santo nombre de Dios, trío en personas y uno en esencia, creador de cuanto existe y que deseando formalizar su ultima voluntad otorga el presente testamento":

1.- Encomiendan sus almas al divino redentor y declaran que son cristianos, católicos y como tal creen y confiesan todos los misterios, artículos y sacramentos que enseña Nuestra Santa Madre Iglesia católica, apostólica y romana, en cuya verdadera fe y creencia han vivido y esperan tener perseverancia hasta el final.

2.- Quieren y mandan que sus cadáveres sean amortajados con las ropas de su uso y colocados en un ataud se les de sepultura en el cementerio público de esta villa o en el de la población donde ocurra su fallecimiento. El número de misas, clase de entierro y demás gastos, serán según voluntad de los albaceas que dejarán nombrados.

3.- Declaran que se hallan casados en la iglesia Parroquial de Algodonales hará unos 54 años (1845) y que dejan vivos a sus hijos Francisco, Catalina y José ya que Juan José falleció hace dos años en Puerto Real (1897). Juan deja una hija llamada Isabel Sánchez Sánchez casada con Trinidad Uceda Antequera. Francisco está casado con Francisca López, Catalina con Juan Varela y José con Leonor Andrade Lobo.

4.- El matrimonio tiene bienes gananciales y ninguno aportó nada particular.

5.- Nada tienen recibido los hijos ni la nieta.

6.- Los créditos y deudas a favor o en contra que sean liquidados a su fallecimiento por los albaceas que dejan encargados para tal fin.

7.- Del remanente que quedase, bienes muebles e inmuebles, creditos, derechos, acciones presentes y futuras, los testadores instituyen y nombran sus únicos y universales herederos como por derecho lo son a sus hijos legítimos y nieta, todos iguales a cuartas partes. Debiendo de tenerse en cuenta los derechos del conyuge que sobreviviera para que tuviera los bienes en usufructo.

8.- Son nombrados albaceas: El conyuge sobreviviente, José y Francisco. Ambos vecinos de esta villa. Se siguen explicando muchos formalismos correspondientes a los albaceas y que son muy largos de contar por lo que los obviamos.

9.- Concluido y revocados todos los testamentos anteriores, les leo integro el presente, estamos de acuerdo....En fe de lo cual lo otorgan pero no firman ya que no saben escribir. Los testigos sí lo hacen al igual que el notario: Testigos: Antonio Gutiérrez Gallardo, José Osuna Garrido y Francisco Gámez Castillo, todos vecinos de Puerto Real.

Puerto Real, 26 de diciembre de 1899.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA. QUISIERA SABER SI ME PUEDES DAR INFORMACION SOBR JIMÉNEZ-PAJARERO DE LOS RIOS FERNANDO. NACIÓ EN ALGODONALES (CÁDIZ). AUNQUE VIVIO EN ALCALÁ DE LOS GAZULES. PERO NO SÉ NADA DE SUS RAICES EN SU PUEBLO NATAL.
TE ESTARÍA MUY AGRADECIDA, SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN, QUE YO TE PUEDA FACILITAR. AGRADECIDA DE ANTEMANO, UN SALUDO. ANA

Ana Jiménez-Pajarero dijo...

Hola, Yo también estoy interesada en saber sobre mi abuelo Ferando Jiménez-Pajarero de los Ríos, casado con Ana Gallego Montes de Oca, natural de Alcalá de los Gazules. Yo soy ana Jiménez-Pajarer del Barrio.Me gustaría que me contestaras y me dijeras quién eres.
Un saludo, Ana

Manolo Alegre dijo...

Ana, no puedo contestarte a tu mensaje directamente, tengo que hacerlo en esta publicación del Blog. De todas formas no podría darte más información ya que los apellidos que me comentas de tu abuelo no figuran en mi árbol familiar. Te aconsejo que busques la fecha de nacimiento de tu abuelo y si es posterior a 1870 le escribas una carta o vayas una mañana al Registro Civil de Algodonales. Escríbeme si quieres a alegre-sasian@wanadoo.es y te contesto mejor.