lunes, 17 de diciembre de 2007

Apellido Alegre (rama de Teruel)

Apellido.- Alegre

Año aproximado de llegada a Puerto Real.- 1887

Persona que lo trajo.- Emilio Alegre Puertas

Lugar de procedencia.- Teruel

Después de haber detallado la rama jerezana del apellido Alegre en Puerto Real, voy a explayarme con mi rama conquense-aragonesa. El primer Alegre que llegó a Puerto Real, concretamente a Matagorda, fue mi bisabuelo Emilio Alegre Puertas. Emilio nació el 17 de abril de 1853 en Teruel y como sólo tenía una hermana llamada Elvira, que se metió a monja, su historia es la historia de mi apellido.

Emilio Alegre Puertas (1853-1932)

La madre de Emilio era Cándida Puertas Morejón, natural de Vertavillo de Cerrato (Palencia) e hija de Antonio Puertas Ruipérez y de Faustina Morejón González. Por parte materna Emilio tenía sangre palentina por los cuatros costados hasta principios del siglo XVIII.

Sus ascendientes paternos le dan a Emilio aires conquenses ya que su padre era natural de Minglanilla y se llamaba Blas Alegre Catalán. De todas formas en cuanto subimos por el árbol genealógico llegamos a las poblaciones conquenses de Campillo de Altobuey, Enguídanos y Landete. Landete es un pueblo que está en la frontera entre Teruel, Cuenca y Valencia y geográficamente está cerquísima de algunos pueblos de Teruel donde tengo contactos que investigan otras ramas del apellido Alegre: una de Allepuz, otra de Manzanera, otra de El Toro, Puebla Valverde, Sarrión, Fuente Rubielos, Mosqueruela, en total seis lugares diferentes de Teruel. En fin, por esto nombro a esta rama la conquense-aragonesa.

Cándida tuvo a su hijo Emilio en Teruel cuando contaba con 38 años. En ese momento no era una chiquilla pero tampoco tan mayor como para que los pequeños quedaran huérfanos tan pronto. El caso es que así sucedió, es decir, cuando Emilio tan sólo contaba con tres añitos, ambos hermanos quedaron huérfanos y se marcharon de Teruel a San Sebastián. Todo parece indicar que en la capital Guipuzcoana vivían unos familiares, en concreto una tía de ambos, hermana de su madre Cándida.

Estudios en San Sebastián

Su escasa condición física, debido a sus problemas de columna por una caída accidental, parece que fue el detonante para que definitivamente “sus tutores” decidieran su futuro junto a los libros. Su tía o el marido de ésta tenían que estar trabajando para la casa del Marqués de Comillas o tener alguna relación directa con la familia López Bru y digo esto porque en la familia se comentaba que Antonio López y López, el que a la postre fue el I Marqués de Comillas, apadrinó en cierta forma a Emilio. No sabemos si pagándole las matrículas o financiando sus estudios con algún tipo de ayuda a su familia de adopción, pero el caso es que las primeras letras y el bachillerato los estudió en San Sebastián.

En esta historia hay algunas lagunas pero lo que sí es seguro es que en algún momento de su vida entró en contacto con la familia del Marqués de Comillas ya que, como veremos más adelante, no sólo comenzó a trabajar para la Compañía Trasatlántica sino que finalmente se jubiló como Maestro de Escuela en la Factoría que esta Compañía tenía en Puerto Real. Solamente queda por decir, para confirmar esta relación, que tanto la Compañía Trasatlántica como la Factoría que había en Puerto Real, pertenecían a la familia del Marqués.

Compañía Antonio López y Cía. y Puerto Real

Volvemos nuevamente a esta historia paralela a la de mi bisabuelo y que tanto influyó en él y en su llegada a Puerto Real ya que mientras Emilio cumplía 4 años, en 1857, y se adaptaba a la vida en San Sebastián, en Madrid se fundaba la compañía naviera “Antonio López y Cía.” con sedes en Alicante y posteriormente en Barcelona. Emilio crecía y la compañía también ya que cuando Emilio contaba con 8 años de edad, en 1861, a los barcos de Antonio López les asignaban el transporte entre España y las colonias americanas que tanto movimiento y negocio estaban generando.

El día 1 de marzo de 1862, cuando Emilio estaba a punto de cumplir los 10 añitos, la naviera de Antonio López realiza el primer viaje entre Cádiz y América y es en esa fecha cuando comienza el idilio entre el I Marqués de Comillas y Cádiz. Al año siguiente, la compañía establece su delegación en Cádiz capital y para reparar sus barcos que cubrían la línea trasatlántica, la Cía. Antonio López, arrienda unos terrenos en El Trocadero de Puerto Real y construye una pequeña factoría para la reparación de estos barcos.

Emilio antes de llegar a Puerto Real (19-25 años)

En esta etapa sucedieron dos hechos muy importantes ya que el 19 de Agosto de 1872, cuando contaba con 19 años, comienza a construirse en Puerto Real el dique de carenas en un lugar cercano al Trocadero llamado Matagorda y el 2 de Julio de 1878, cuando tenía 25 años, se inaugura finalmente el dique de Matagorda en Puerto Real que pertenecía a la todavía llamada Cía. Antonio López.

Según las crónicas que obtuve de mi padre, algunas veces actuaba como secretario del propio Antonio López y López (I Marqués de Comillas), así que no es de extrañar que entre los 19 y 25 años, Emilio realizara con el Marqués su primer viaje a Puerto Real para ver “in situ” como iban las obras del nuevo dique y visitara por primera vez la ciudad de Cádiz y la vecina Villa de Puerto Real.

Uno de los socios fundadores de la Cía. Antonio López era Joaquín de Eizaguirre y Bailly. Todo apunta a una relación laboral con este señor que a la postre fue padrino de bautismo del primer hijo de Emilio Alegre al que puso de nombre precisamente Joaquín. Joaquín de Eizaguirre y Bailly falleció finalmente en Cádiz el 2 de agosto de 1887 y es muy probable que Emilio tuviera, no sólo una relación laboral muy estrecha con este socio fundador, sino también una gran amistad y que su venida a Cádiz definitiva tuviera que ver con la estancia en esta ciudad del mencionado Joaquín de Eizaguirre y de su familia.

Compañía Trasatlántica y Don Manuel de Eizaguirre y Bravo

Algo pasó cuando Emilio contaba con 28 años y que aun no hemos contado y era algo muy importante en el devenir de su futuro ya que en 1881 la naviera de Antonio López y López toma el nombre de “Compañía Trasatlántica” y en marzo de ese mismo año es nombrado delegado de la Compañía en Cádiz, Manuel de Eizaguirre y Bravo. Manuel de Eizaguirre y Bravo era hijo del ya nombrado Joaquín de Eizaguirre y Bailly, uno de los cuatro socios fundadores de la naviera A. López y Cía., y como tal entró a formar parte del grupo empresarial que se estaba creando. Por sus relaciones familiares y asociaciones que iban haciendo los fundadores con sus hijos, primos, sobrinos, cuñados y resto de familiares, los llegaron a llamar “Los Trasatlánticos”.

Todavía faltaban dos años para que el 16 de Enero de 1883 falleciera el I Marqués de Comillas y hasta esa fecha, en la que lo relevó en la dirección de la empresa su hijo Claudio López Bru (II Marqués de Comillas), Emilio debió estar ligado a la Compañía lejos de Cádiz. Es lógico pensar que a partir de esta fecha de 16 de enero de 1883 y tras haber fallecido Antonio López, quedara libre de sus funciones y la compañía lo enviara a Cádiz para ejercer de secretario particular de Joaquín de Eizaguirre o de su hijo Manuel que en ese momento era el delegado en Cádiz. Como hemos visto, parece ser que en sus anteriores visitas a Puerto Real, Emilio, ya había observado que había mucha chiquillería por las calles y en previsión de su futura labor docente, decidió aceptar venir a Cádiz para continuar su trabajo ligado a la compañía, pero ya de Maestro.

El padre Rafael Caldelas nos entregó un resumen familiar de lo que sabía de la familia por noticias de Manuel Alegre Gutiérrez, hijo de Emilio y maestro del Padre Caldelas en el seminario San Bartolomé de Cádiz, de donde podemos extraer el siguiente párrafo: “Emilio de joven trabajó de asistente de un jefe de la Compañía Trasatlántica que vivía en Cádiz e iba de veraneo a Puerto Real (Ancha esquina San Ignacio, donde actualmente hay una tienda de muebles) y a San Sebastián. Este jefe estaba en silla de ruedas y costeó a Emilio la carrera de Magisterio que finalmente estudió en Cádiz”. El Delegado que el Padre Rafael Caldelas nos comenta en sus apuntes, como podréis imaginar, era Joaquín de Eizaguirre y Bailly.

Comienza el funcionamiento de la escuelita de niños en el Dique

En enero de 1886, cuando Emilio contaba con 33 años y con el título de maestro en su poder, comienza el funcionamiento de la escuelita de niños en el Astillero de Matagorda (“El Dique” como se le conocía en Puerto Real). La llamamos “la escuelita” porque las clases se daban en un local que no era todavía la que más tarde sería “la escuela” propiamente dicha ya que ésta no se terminó hasta el año 1891. Los alumnos, en un principio eran los huérfanos de los empleados, que vivían internos en Matagorda en el asilo de huérfanos que vemos en la imagen, y los hijos del personal.

En el libro titulado “Matagorda 1870-1940” escrito por Jesús Romero González podemos leer en la página 207: "Otro capítulo importante, lo constituía la instalación de escuelas, una de ellas dedicada a la impartición de instrucción primaria moral y religiosa a los hijos de cierta edad del personal de la compañía. Se ubicó en uno de los edificios aledaños a la capilla erigida en memoria de Antonio López (ver imagen adjunta). Comenzó a funcionar en Enero de 1886 admitiendo preferentemente a los hijos e hijas del personal que vivía en el dique y a todos aquellos que sin vivir en la factoría, lo solicitasen. En un número no mayor de 30 recibían clases de doctrina cristiana, historia sagrada, aritmética, lectura, gramática, geometría, geografía, historia de España y especialmente las niñas, sus labores".

No sabemos si el que encargó a Emilio de las escuelas de Matagorda fue Claudio López Bru (II Marqués de Comillas), su jefe Joaquín de Eizaguirre o su hijo Manuel de Eizaguirre, el caso es que lo nombraron Director de las escuelas que comenzaban a funcionar.

La familia Eizaguirre vivía en Cádiz, en una casa que tenían en el número 11 de la Plaza de Mina esquina a Calderón de la Barca y parece que en esa misma plaza recibían clases algunas muchachas que querían prepararse para maestras o avanzar algo más en sus estudios. Emilio, como Director de las escuelas de Matagorda, comenzó a buscar al posible profesorado y entre las muchachas que se preparaban para maestras conoció a una tal María Dolores Gutiérrez Moreno a la que eligió como maestra para las niñas...... y finalmente como madre para sus hijos. Bueno, como siempre en estas historias, no se puede saber quién eligió a quién.

MªDolores Gutiérrez Moreno

María Dolores Gutiérrez Moreno era una jovencita que tenía tan sólo 18 años cuando conoció a Emilio, sin embargo, él ya había sobrepasado la treintena. Como hemos dicho, María Dolores, debía estar estudiando su bachiller o preparando su examen para maestra cuando fue seleccionada por Emilio para acompañarlo en la nueva escuela que se estaba instalando en la factoría de Puerto Real. En esas fechas no era muy común que dejaran a las niñas estudiar más allá de la primaria, incluso, el grado de analfabetismo general podía alcanzar hasta el 70 % de la población así que María Dolores tenía que estar animada especialmente por su familia.

María Dolores era natural de Benaocaz, un bello pueblo de la serranía de Cádiz, sus padres eran Salvador Gutiérrez Marín y María Dolores Moreno Pérez, ambos naturales también de la mencionada Benaocaz y con ascendencia serrana por todas sus ramas. Su padre era veterinario (“Albéitar y Herrador” como ponía en la partida de nacimiento de algunos de sus hijos) y tras tener a sus 7 hijos en Benaocaz y una breve estancia en Algar, Salvador encontró plaza de veterinario en Puerto Real, viniéndose para este pueblo con toda su familia.

Emilio Alegre Puertas - MªDolores Gutiérrez Moreno

En la boda de Emilio y María Dolores hay un dato muy significativo, la fecha, ya que en enero de 1886 comenzó a funcionar la escuelita del dique y el 6 de Abril de 1886 contrajeron matrimonio en la Parroquia de San Sebastián de Puerto Real. Debieron ser unos meses muy intensos con la preparación de las clases, él la de los niños, ella la de las niñas, los preparativos de la boda, conviviendo mucho tiempo juntos en el trabajo..... En la imagen adjunta podemos ver un posado de estudio de Emilio y MªDolores en las fechas en las que contrajeron matrimonio.

Parece que tenían la intención de venirse pronto a vivir a Puerto Real y para ello compraron una casa en la Real Villa, concretamente firmaron la escritura de compra a José Hernández Cainero el 28 de noviembre de 1887, siendo todavía vecinos del número 11 de la gaditana Plaza de Mina. No se mudaron en el mismo momento ya que Joaquín, su primer hijo, era todavía un bebé, pero la segunda hija nació al año siguiente en la casa número 39 de la portorrealeña calle Cruz Verde, la casa que le habían comprado a José Hernández Cainero.

Triángulo: Cádiz - Puerto Real - Matagorda

Durante estos primeros 6 años de matrimonio (1886-1892) se produjeron varios cambios de domicilio y esto dio lugar a que sus primeros hijos tuvieran distintos lugares de nacimiento. Si su primer hijo nació en Cádiz y la segunda en la calle Cruz Verde, el tercero nació en la calle Antonio Capriles (hoy calle Ancha). La siguiente, María Dolores, nació en el número 13 de la calle San José donde vivieron una temporada de alquiler y a partir de aquí, de 1892 en adelante, los siguientes van naciendo en Matagorda.

La Factoría de Matagorda, sufrió una tremenda transformación durante el año 1891 y entre otras, fueron novedades la construcción de la “nueva escuela” (ver imágenes adjuntas) y las casas de los trabajadores, entre ellas “la del maestro”, por tanto no era raro que Emilio y María Dolores pusieran en venta su casa de Puerto Real que lógicamente ya no necesitaban. Emilio y familia vivieron finalmente en su nueva casa durante más de diez años, no sabría precisar cuantos, pero desde 1891 hasta el nacimiento de Teresa en 1900 (la séptima) estuvieron viviendo en Matagorda y muchos nacieron allí, al menos 6 hermanos.

Alcalde de Puerto Real del 1 de octubre al 3 de octubre de 1923

Tras el golpe militar de Miguel Primo de Rivera, la Corporación Municipal de Puerto Real se reunió normalmente hasta tres veces, el 14, 21 y 28 de septiembre de 1923 sin tratar en ningún momento el tema del golpe de estado oficialmente, pero el 1 de octubre se celebró una sesión extraordinaria bajo la presidencia del Teniente de carabineros Don José Vivancos García en funciones de Comandante militar de Puerto Real. Asistieron el alcalde Francisco Rotllán Molina y concejales José Terol, Juan María Brea, Ramón Mellado, José González, Pedro de Paul, Ricardo Márquez, Celestino Fernández, Rafael de Cózar, Serafín Alfama, Eugenio Perea y el secretario José María Derqui. En esa sesión extraordinaria se leyó un Real Decreto de la presidencia del Directorio Militar fechado en Madrid el 30 de septiembre y del que quedaron todos enterados, disolviéndose la corporación y dando paso a los nuevos miembros del ayuntamiento.

Presidiendo la sesión el Sr. Vivancos, como decimos Comandante Militar en funciones de Puerto Real, comenzó nombrando a los que formaban parte de la nueva corporación municipal, los señores Don Francisco García Díaz, Rufino Nieto Escribano, Joaquín Hoyos López, Manuel Gómez Castellano, Jerónimo Sánchez Selvático, Bernardo Pineda Sánchez-Bueno, Juan González Cumplido, Francisco Moreno Gutiérrez, Emilio Alegre Puertas, Servando Bocanegra Gómez y José María Puelles y Puelles. Acto seguido fueron nombrados concejales del ayuntamiento y se procedió a elegir alcalde entre los que poseían título profesional, cumpliendo con este requisito los señores Emilio Alegre Puertas y José María Puelles y Puelles, resultando de la votación elegido el Sr. D. Emilio Alegre Puertas. La presidencia militar invitó al Sr. Alegre a ocupar la presidencia y se procedió acto seguido a elegir y nombrar los demás cargos.

En la sesión del día 3 de octubre de 1923 ya figura como alcalde Emilio Alegre Puertas y en el punto tercero se puede leer: “Fue leído el oficio de fecha 1 del corriente por el que renuncia a la alcaldía Don Emilio Alegre Puertas, fundada en tener más de 70 años y en requerirse en las actuales circunstancias determinadas condiciones de las que cree carecer, por lo que ruega y espera le sea aceptada la renuncia al cargo, dando las más expresivas gracias a los que le habían favorecido con su voto”. Por unanimidad se acordó aceptar las atendibles excusas expresadas por Emilio Alegre Puertas aceptándole la renuncia al cargo de Alcalde Presidente de la Excma. Corporación y saliendo elegido tras la nueva votación Don José María Puelles y Puelles.

Emilio, sin embargo, no dejó la actividad municipal ya que en la sesión del mismo día 3 de octubre, en el punto cuarto, se fijaron las comisiones permanentes (concejalías) ofreciendo el siguiente resultado en lo que refiere a Emilio: Instituciones públicas y beneficencia.- J.Mª Puelles, Ramón Mellado y Emilio Alegre. Higiene y sanidad.- José María Puelles, Rufino Nieto y Emilio Alegre Puertas.

Familia Alegre Gutiérrez

La familia y sus descendientes se instalaron en Puerto Real y a pesar de que tres de sus hijos fueron religiosos y que algunas ramas marcharon por cuestiones laborales a Sevilla y otros puntos de España, todavía en Puerto Real viven muchos descendientes de Emilio Alegre Puertas. Los hijos de Emilio y MªDolores fueron: Joaquín (1887-1938), MªDolores (1888-1889), Blas (1891-1946), MªDolores (1892-1923), Salvador (1894-1935), Emilio (1897-1948), José (1898-1987), Teresa (1900-1983), Manuel (1903-1932), Luisa y Cándida (1909-1929). En la imagen adjunta vemos a MªDolores y Emilio, ya mayorcitos, posando en su casa de Puerto Real una vez que dejaron la casa de Matagorda.

No hay comentarios: