sábado, 22 de diciembre de 2007

Apellido Medrano (rama de Palencia)

Apellido.- Medrano

Fecha aproximada de llegada a Puerto Real.- 1950

Persona que lo trajo.- Rosario Medrano Conde

Lugar de procedencia.- Prádanos de Ojeda (Palencia)

El origen del apellido Medrano se pierde en sus orígenes hasta el siglo XVI en la población palentina de Prádanos de Ojeda y actualmente se encuentra muy esparcido, en menos cantidad por Puerto Real y algo más en Cádiz, donde formaron su familia varios hermanos de Rosario.

Rosario Medrano Conde (1927)

Rosario, a la que podemos ver en la imagen adjunta, es hija de Francisco Medrano Escudero y de Rosario Conde Lagos, él torrelaveguense pero con ascendencia palentina y ella santanderina con ascendencia cántabra por sus cuatro costados. El que estemos contando la historia de la llegada del apellido Medrano a Puerto Real ha pendido de un fino hilo ya que por la vida de su padre, que falleció ya muy mayor en nuestra Villa, han pasado multitud de avatares que pudieron cambiar el curso de la misma e incluso acabar con ella antes de tiempo. Su madre sí murió muy jóven, con sólo 37 años, y lo hizo en Cádiz mientras esperaban el momento de volver a embarcar para sudamérica, siendo este el motivo por el que la familia se quedó por esta zona.

Rosario Medrano Conde - Víctor Sasián Pérez

Rosario se casó con el operario de Matagorda y portorrealeño Víctor Sasián Pérez en 1958 por lo que su familia pemaneció en nuestra Villa. El apellido se perderá al ser el segundo apellido de sus hijos, pero la historia de lo que tuvo que pasar este apellido para llegar a Puerto Real no quiero dejar de contarla, al menos, en su suceso más importante.

Incendio en Acapulco 1909

En la inauguración del Teatro Flores de Acapulco (México), el 14 de Febrero de 1909, se produjo un terrible incendio donde salvaron su vida milagrosamente el padre de Rosario, Francisco Medrano y su sobrino de 4 años, Víctor Medrano, al que su tío arrojó por una ventana. En el incendio se salvaron muy pocos y fallecieron más de 300 personas. El pequeño Víctor guardaba muchas cicatrices de aquel suceso, sobre todo en las piernas, y un gran agradecimiento a su tío Francisco. Francisco, por su parte, perdió a su primera mujer y a una hija pequeña que tenían ambos y que no pudieron salvarse.

Muchos familiares de los fallecidos reclamaron al dictador de México, Porfirio Díaz, para exigirle acciones legales contra la empresa, pero el gobernador Damián Flores lo impidió porque daba la pequeña casualidad de que el escenario trágico del suceso era suyo y de su hermano Matías Flores. En el teatro no se cumplía ninguna medida de seguridad, era de madera, las puertas se abrían hacia dentro y el techo era nada menos que de plomo.

Su primera esposa y la pequeña hija de ambos están enterradas en una fosa común, con todos los fallecidos irreconocibles por el derretimiento del techo, que como hemos dicho era de plomo, en el cementerio del Pacífico, en el panteón de San Francisco de la ciudad de Acapulco.

Francisco salvó su vida milagrosamente pero perdió su familia y rehizo su vida casándose en el Sardinero con una santanderina con la que volvió a sudamérica hasta llegar su apellido a nuestro pueblo como ya hemos contado. Yo recuerdo a Francisco como un viejecito de los que no se veían por aquellas fechas, muy alto, yo creo recordar que 1 metro ochenta y tantos centímetros, que ya mayor y encorvado paseaba por La Jarcia y por la calle Factoría de Matagorda en los últimos días de su vida tras vivir una temporada con su hija Rosario. En la imagen vemos a Francisco posando en una foto de estudio con su segunda mujer, Rosario Conde.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola k tl soy bemjamin medrano escot y esas fotos son de mis abuelos nose kien eres tu pero ya k hablas de mi familia me gustaria saver kien eres mi correo es mimi79__@hotmail.com esperp t pongas n contacto conmigo

Manolo Alegre dijo...

Saludos, Benjamín. Te he escrito un correo pero como tengo algunos problemas con el e-mail te dejo este pequeño mensaje. En estos días últimos me comuniqué con tu hermana Sara ya que ella también leyó el blog. Si no te llega mi mensaje envíame uno a:
alegre-sasian@wanadoo.es

Anónimo dijo...

saludos manuel soy benjamin te e enviado un mail con 2 fotos espero ke t aya yegado si no es haci x fabor hazmelo saber atravez de ste block saludos nuevamente a ti y a toda la familia

Manolo Alegre dijo...

Me enviaste la tuya, gracias, pero no he recibido la del 2003. Cuando puedas, ya sabes..... que estamos superintrigados. Nos vemos.

Anónimo dijo...

hola familia te e vuelto a enviar la del 2003 si no t yega avisame aver k podemos hacer un abrazo desde tenerife

CLAVADISTA dijo...

Gracias por publicar la fotografía del señor Medrano. Es la única que hemos podido obtener de los sobrevivientes del eato Flores.
Este sábado se cumplen 100 años de la tragedia y se realizaráuna ceremonia lucutosa in situ.
Si lo desea le puedo mandar fotografías del monumento que se levnto als inocentes víctimas de esa tragedia.
Mi nombre es Alfredo Hernández Fuentes, y el correo electrónico es:
poracapulco@hotmail.com

Unknown dijo...

hola soy nestor medrano, y estoy buscando como llego nuestro apellido a sudamerica soy de la provincia de Formosa Argentina, mi padre nacio en el paraguay y mi abuelo en cochabamba bolivia a quien no conocí pero deseo conocer a mis parientes.les dejo mi correo nestormedrano77@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ola yotanbien soy medrano y mi abuelito seyama victor medrano el casi no legustaba ablar de subida pasada porke seponia ayorar nose porke pero presiento k es el niño de 4 años k mensionan aki mipapa lo escuche mensionas k francisco era sutio porke asiledesia miabuelito victor pero laberda nose como ay muchas casualidades pero megustaria ber alguna doto mas de lafamilia medrano talbes conosca a algien

Anónimo dijo...

Ola yotanbien soy medrano y mi abuelito seyama victor medrano el casi no legustaba ablar de subida pasada porke seponia ayorar nose porke pero presiento k es el niño de 4 años k mensionan aki mipapa lo escuche mensionas k francisco era sutio porke asiledesia miabuelito victor pero laberda nose como ay muchas casualidades pero megustaria ber alguna doto mas de lafamilia medrano talbes conosca a algien

Manolo Alegre dijo...

Hola, mira, para enviarte fotos enviame un privado al e-mail: alegre-sasian@wanadoo.es y te contesto con más datos..... Un saludo.

Manolo Alegre dijo...

Te envío fotos, los datos que tengo y vemos si tu Medrano es el mismo que el de la historia. Espero tu correo.

Anónimo dijo...

Como nieta del abuelo, agradezco toda esta información de aquellos tiempos. Que pena no conocer a mis familiares en Cádiz.
Justo ahora que me mudo al Puerto de Santa María desde Santander, os dejo la puerta abierta y mi dirección de correo. correoinmaesca@gmail.com
Un saludo.