viernes, 21 de diciembre de 2007

Apellido Varela (rama de Pontevedra)

Apellido.- Varela

Fecha aproximada de llegada a Puerto Real.- 1873

Persona que lo trajo.- Juan Manuel Varela Gondar

Lugar de procedencia.- Santa María de Adigna de Portonovo (Pontevedra)

De Pontevedra llegaron dos hermanos de apellido "Varela Gondar" pero sólo he podido completar los datos de Juan Manuel, que por cierto, sólo tuvo dos hijas y por eso su apellido hoy en día apenas se encuentra en Puerto Real. Sin embargo, en el padrón de habitantes del año 1887 figuraba un Ramón Varela Galán, nacido en 1830 y proveniente de Avilés del que anotamos que estaba casado con Aurelia Suárez Valdes y que tenía cuatro hijo llamados Angela, Eduardo, Aurelia (1880-1898) y Jóse Varela Suárez. Vivían en la calle Diego Ojeda, 37 y entre sus descendientes puede haber personas que actualmente lleven el apellido Varela en Puerto Real.

Juan Manuel Varela Gondar (1842-1910)

Juan Manuel era gallego, hijo de Juan Manuel Varela Carballa y de Josefa Vicenta Gondar Mareque que tenían sangre pontevedresa por los cuatro costados. Nació el 4 de septiembre de 1842 en la Parroquia de Santa María de Adigna de Portonovo en Sanxenxo (Pontevedra) y aunque la familia continuó en Galicia, Juan Manuel y su hermano se vinieron para el sur.

Hortelano, jornalero del campo y labrador, son las distintas denominaciones que hemos podido leer en varios documentos oficiales.

Juan Manuel Varela Gondar - Catalina de Jesús Sánchez Román

Juan Manuel se casó con Catalina de Jesús Sánchez Román, natural de Algodonales (Cádiz). Catalina era hija de Martín Sánchez Jiménez y de Isabel Román Luna que tenían sangre algodonaleña desde varias generaciones atrás. Se casaron en Puerto Real, en la Parroquia de San Sebastián, el 18 de julio de 1873, y se instalaron para vivir y explotar la portorrealeña Huerta de las Ánimas, que era una gran extensión de terreno que llegaba desde la actual gasolinera frente al campo de fútbol hasta bien avanzado el camino hacia El Puerto de Santa María, en la margen izquierda. En la imagen adjunta vemos una foto de un primer plano de Catalina.

El primer fruto del matrimonio fue el pequeño José Ramón (1887-1887), que falleció con un mes, y posteriormente sus hijas Isabel (1891) y Carmen (1892), que formaron su familia en Puerto Real.

Huerta de las Ánimas

En la Huerta de las Animas, tuvo lugar gran parte de la vida de Juan y Catalina. En el padrón de habitantes de Puerto Real del año 1887 podemos ver que Juan no sabía ni leer ni escribir y que era ciertamente colono de la Huerta de las Animas. Aun no tenían hijos pero tenían a su cargo a tres personas que les ayudaban a explotar la finca: Felipe Bustelo Calvo, natural de La Coruña, de 39 años, hortelano, sirviente; Claudio Delgado González, natural de San Juan del Puerto (Huelva), transeúnte de 18 años y José Andrades Lobo, natural de Villamartín, de 12 años, que también vivía con ellos ya que era residente en Puerto Real y era hermano de una cuñada de Catalina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

apellido del Puerto