lunes, 24 de diciembre de 2007

Apellido Gutiérrez (rama de Benaocaz)

Apellido.- Gutiérrez

Fecha aproximada de llegada a Puerto Real.- 1880

Persona que lo trajo.- Salvador Gutiérrez Marín

Lugar de procedencia.- Benaocaz (Cádiz)

Actualmente hay muy pocos representantes de esta rama del apellido Gutiérrez en Puerto Real, pero todavía quedan algunos. Esto suele suceder cuando se tienen más hembras que varones y el apellido va pasando al segundo lugar hasta que poco a poco va desapareciendo.

Salvador Gutiérrez Marín (1827-1916)

Salvador nació en Benaocaz en 1827, hijo de Bernabé Gutiérrez Venegas y Redentora Marín González. Su padre era del mismo Benaocaz y su madre de Grazalema, habiendo contraído matrimonio durante 1816 en la Parroquia de San Pedro de Benaocaz. Salvador era veterinario o, mejor dicho, Albéitar y Herrador, como rezaba en un partida de nacimiento de una de sus hijas, y el motivo de llegar a Puerto Real fue para ejercer su profesión en nuestro pueblo y alrededores.

Le encantaba montar a caballo y cuando podía, se hacía acompañar de un carro con un ayudante y con los útiles de trabajo para poder ir a galope sin llevar ninguna carga.

Salvador Gutiérrez Marín - MªDolores Moreno Pérez

Salvador, al igual que sus padres, se casó en la parroquia de San Pedro de Benaocaz, y lo hizo con una benocaceña por los cuatro costados, MªDolores Moreno Pérez, hija de Lázaro Moreno Yuste y de Ana Pérez Cabrera. Después de casarse en 1852 comenzaron a llegar niños al mundo y a mudarse de domicilio, llegando a tener hasta 3 varones y 4 hembras y saltanto de Benaocaz a Algar y de aquí a Puerto Real.

El matrimonio, ya mayor, regresó a Algar pero cuando Salvador enviudó tuvo que volver a la Bahía para ser cuidado por sus hijas, que en esos momentos vivían por Puerto Real y El Puerto de Santa María.

En la última etapa de su vida, le gustaba hacer todo sólo y se aturrullaba hasta para ponerse los cordones. También devoraba los solitarios con las cartas y como la baraja se ponía vieja, le decía a su hija Ana que las lavara y las tendiera para poder seguir jugando.Solía contar historias insólitas que su hija decía que no creía, ante lo cual siempre respondía: "¿Que no te lo crees?, pues quien lo ha dicho es tu padre". Falleció en Puerto Real y lo enterraron en el cementerio de San Roque.

Salvador Moreno Manzano (1916-1999)

Un nieto de su hija Redentora, llamado Salvador Moreno Manzano, hijo de la portorrealeña Gertrudis Manzano Gutiérrez, fue un gran artista que cultivó tanto la pintura como la música, siendo una gran compositor y llegando a estrenar la ópera "Severino". Además de compositor, Salvador Moreno apareció en numerosos recitales tocando el piano, interpretando frecuentemente sus propias obras. A instancias de Carlos Chávez probó suerte en la dirección de orquesta y en 1944 dirigió a la Orquesta Sinfónica de México, única ocasión en que desempeñó este oficio. Salvador solía venir mucho por Puerto Real para visitar a sus tíos y primos por lo que en muchas imágenes lo podemos ver posando en nuestro pueblo. Un gran artista que aunque nacido en Orizaba (Veracruz - México) su padre tiene raíces gaditanas y su madre portorrealeñas, concretamente de la Molineta de San Blas, para más señas junto a nuestra Cachucha.

No hay comentarios: