domingo, 23 de diciembre de 2007

Apellido Pérez (rama de Montilla)

Apellido.- Pérez

Fecha aproximada de llegada a Puerto Real.- 1900

Persona que lo trajo.- Francisco Pérez Castro

Lugar de procedencia.- Montilla (Córdoba)

Actualmente esta rama del apellido Pérez está muy esparcida por las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, sin embargo, en Puerto Real hay todavía varios descendientes de la misma. A pesar de ser un apellido muy común, tenemos esta rama cordobesa muy bien diferenciada de las demás.

Francisco Pérez Castro

El origen que le hemos puesto a este apellido es el de Montilla pero Francisco Pérez Castro, la persona que lo trajo a nuestra Villa, era natural de Espejo (Córdoba). El motivo es muy simple, su madre era natural de Espejo y se llamaba Francisca Antonia Castro Navajas. Su apellido Pérez y su padre, Antonio Pérez Jordano, eran, por tanto, naturales de Montilla y con ascendencia de esta ciudad cordobesa en varias generaciones pero, como que es habitual en estos casos, se casaron en 1858 y formaron su familia en la población de la madre.

Francisco Pérez Castro - MªDolores Gallego Ruiz

Francisco se casó con otra cordobesa natural de Puente Genil, María Dolores Gallego Ruiz, y tras formar matrimonio y tener tres hijos en Montilla, la familia marchó por motivos de trabajo a Málaga. De este matrimonio nacieron: Francisco (1890), Antonio Miguel (1893-1959) y Concha (1896-1971). Antonio Miguel tiene descendencia en Argentina y en Cádiz pero tanto Francisco como Concha tuvieron su familia en Puerto Real y todavía hay muchos de sus descendientes entre nosotros.

El motivo de venirse a nuestra tierra con tres niños en el mundo fue nuevamente la bonanza económica que ofrecía nuestro puerto de El Trocadero y su floreciente mercado, al que tenemos que agradecer, en parte, la rica variedad del lugar de orígen de nuestros antepasados. En las fotografías adjuntas vemos dos imágenes de lo que hoy queda de aquel histórico lugar, una vista general tomada desde el Puentes Carranza (con Puerto Real al fondo) y un momento de marea baja cerca del caño.

No hay comentarios: