viernes, 21 de diciembre de 2007

Apellido Sasián (rama de Cantabria)

Apellido.- Sasián

Año aproximado de llegada a Puerto Real.- 1895

Persona que lo trajo.- Ramón Sasián Onandía

Lugar de procedencia.- Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Actualmente hay dos ramas de este apellido en Puerto Real y aunque ambas proceden del mismo tronco llegaron en distintos momentos a nuestra Villa. Después de detallar la llegada del primero, Ramón Sasián Onandía, explicaremos el curioso origen del apellido y algunos detalles de la llegada de esta segunda rama.

Ramón Sasián Onandía (1849)

Nacido en Barros de Buelna en el año 1849, Ramón era un Industrial y comerciante muy aventurero que se vino a Puerto Real aprovechando la bonanza que ofrecía el puerto de El Trocadero. En este puerto regentaba una bodeguita y provisionaba de distintos materiales y alimentos a algunos barcos que repostaban. Casado con Rosa Benito Gutiérrez, natural de Barros de Buelna, tuvieron siete hijos, algunos en Cantabria y otros en Puerto Real. El matrimonio y algunos de sus hijos se volvieron a Cantabria pero la bodeguita de El Trocadero pasó a manos de su hijo Ramón que, al igual que su hermano Primitivo, se quedaron en Puerto Real para siempre y formaron su familia. En Cantabria nacieron Martín, Primitivo, Plácido, Víctor y Ramón y en Puerto Real sólo nacieron Teresa y José.

Los familiares que quedan en Puerto Real y Cádiz son los descendientes de Ramón y Primitivo ya que Teresa se volvió a Cantabria con sus padres y los demás hermanos marcharon a México. Uno de estos hijos, Victor, siendo Alcalde de La Colonia La Condesa en Ciudad de México, le dio nombre a una de las calles como Calle Puerto Real. A pesar de que Victor era uno de los que nació en Los Corrales de Buelna, no olvidó el nombre de la población que lo vio crecer y homenajeó de esta forma a nuestra Villa. En las imágenes adjuntas vemos a Víctor Sasián posando con Alfredo, uno de sus nietos, delante del nombre de la calle, el nuevo y el antiguo cartel de la calle Puerto Real y una vista general de la arbolada calle.

Origen del apellido.- Martín Sasiaín Aguirre

Martín José Sasiaín Aguirre era hijo de Vicente y María Joaquina y nació en Ibarra (Tolosa) el día 29 de enero de 1822. Fue bautizado el día 30 del mismo mes en la Parroquia de San Miguel de Ibarra y gracias al párroco actual de esta parroquia, tenemos una copia de su partida de bautismo. Sus padrinos fueron Martín de Ayestarán y Josefa Antonia Munoa. Contamos todo esto porque Martín fue el primer miembro de la familia Sasiaín que en cierto momento pasó a ser SASIAN y el haber obtenido su partida de bautismo ha sido fundamental en la investigación.

En cierta ocasión, Martín abandonó su lugar de origen y viajó a Santander para la construcción de dos puentes sobre el río Besaya para la línea de Ferrocarril Santander-Madrid. La línea de Ferrocarril que a finales de 1844 se proyectó para unir la meseta castellana con Cantabria, quedó reducida a una primera parte que unía Alar del Rey con Santander, pero en este proyecto se debía salvar la difícil orografía cántabra y fue necesario la construcción de diversos viaductos y puentes entre los que estaban los que debían librar el río Besaya que fueron llamados “puente de Somahoz” y “puente de Caldas”. Ambos puentes eran de madera y se terminaron de construir en el año 1852. Finalmente cuando terminó la obra a esta línea de Ferrocarril, se la llamó “Ferrocarril de Isabel II de Alar del Rey a Santander”, dado que en esa fecha Isabel II reinaba en España.

Martín Sasiaín, que como hemo comentado viajó a Santander allá por el año 1845, no hablaba castellano, sino en lengua vascuence y al inscribirse en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, se produjo un error de transcripción. No se sabe si por la cerrada pronunciación de Martín o por el mal oído del escribiente, el caso es que el apellido Sasiaín fue cambiado por el de Sasián y a partir de ahí se desarrolla este apellido. Posteriormente hubo intentos de algunos familiares para recuperar el primitivo Sasiaín, pero evidentemente los intentos no surtieron efecto.

Como la construcción de los dos puentes, les llevó mucho tiempo, Martín fijó su residencia en Barros de Buelna (Cantabria) y allí conoció a Teresa Onandía Cerro, natural de Barros, y que a la postre sería su mujer. Martín y Teresa tuvieron tres hijos llamados Joaquín, Félix y Ramón Sasián Onandía. De Ramón ya hemos visto un poco cómo fue su llegada a Puerto Real y ahora veremos la llegada de su sobrino, un hijo de su hermano Félix.

Segunda rama.- Santos Sasián Quevedo (1880-1921)

Santos era un gran comerciante y tras tener una tienda mixta de comestibles y bebidas en San Fernando (Cádiz) con su primo Andrés Salvador Sasián García y también un puesto en el Mercado de Puerto Real, observó que había mucho movimiento de camiones y de personal en las noches de mercado y montó una pensión. También tenía una gasolinera en el Puerto de Santa María a la que iba en bicicleta salvando los 10 km. de Puerto Real al Puerto y una lancha automóvil para llevar a los trabajadores de Puerto Real a la constructora naval de San Fernando. Se casó en Puerto Real el 14 de junio de 1909 con la portorrealeña Isabel Varela Sánchez y entre negocio y negocio sacaron algo de tiempo y tuvieron siete hijos: Isabel, Félix, Isidoro, Guillermo, Mª Carmen, Juan y Manuel.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo recordar que el puente sobre el besaya no está en Santander si no en el pueblo de Barros, Valle de Buelna, provincia de CANTABRIA

Anónimo dijo...

hola!!
soy la nieta de Amparo Sasiain, hija de Jose y Genara y natural de Los Corrales.
Me ha hecho muchisima ilusion conocer la raiz y el sentido de porque mi tia-abuela Rosa afirmaba apellidarse Sasian y mi abuela firmaba con Sasiain.
Un saludo y muchisimas gracias.

Manolo Alegre dijo...

Hola, nieta de Amparo Sasiain. Me encantaría que te pusieras en contacto conmigo en el correo: alegre-sasian@wanadoo.es ya que, entre otras cosas, tu abuela Amaparo tenía una hermana nacida en México llamada Guadalupe Sasián Carbonell, fruto de un segundo matrimonio de tu bisabuelo José. Guadalupe vive en México creyendo que es hija única y cuando supo la historia previa de tu bisabuelo se puso contentísima. Que yo sepa, tu bisabuelo José, antes de irse a América, tuvo en España a Esperanza (falleció de pequeña), Ulpiano (fallecido en 2003 y con familia en Madrid), tu bisabuela Rosa a la que mencionas (de la que sólo se que se casó con un tal Julian), tu abuela Amparo (de la que no tenía ni el nombre) y Vicente (del que tampoco se nada). ¿Hay alguno vivo?... mira que Guadalupe está deseando saber algo más sobre su familia....

Eugenio Díaz Sasián dijo...

Hola. Mi nombre es Eugenio Díaz Sasián. Soy de Torrelavega, pero mi abuelo que fallecio hace un mes era Joaquín Sasián Sasián y nacio en Barros. Era hijo de Lorenzo Sasián Quevedo y Dolores Sasián García. Me alegra mucho leer cosas acerca de mi apellido, de las cuales muchas ya estaba al tanto. Por otra parte, queria comentar que por la parte de mi padre, llevo también el apellido Sasiain. Mi bisabuela era Juliana Zubizarreta Sasiain, nacida en Reocin (su padre vino a trabajar a la mina), pero descendiente de Beasain, y con la familia de mi madre se trataban como parientes y se solian visitar, sin saber el parentesco real.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola , que alegria encontrar el apellido de mi padre soy muy fanatica de la genealogia, vivo en tandil y mi padre era de apellido sasiain y mis abuelo paterno venia de los apaises vascos de ibarra de guipuzcua etc en otra aporto mas datos y me gustaria conractarme con alguien .. y hablar mas

Veronica dijo...

Hola espero todavia lean estos mensajes. El bisabuelo de mi esposo era Fermin Sasian que llegó de España al estado de Guanajuato en Mexico y nos gustaria saber si hay alguna familiar de el Sr. Fermin en este blog para conocer mas de la familia.