jueves, 20 de diciembre de 2007

Apellido Muñoz (rama de San Fernando)

Apellido.- Muñoz

Año aproximado de llegada a Puerto Real.- 1888

Persona que lo trajo.- Manuel Muñoz Sierra

Lugar de procedencia.- San Fernando

Esta que definimos ahora es una de las ramas del apellido Muñoz que actualmente cuenta en Puerto Real y San Fernando con muchos descendientes que llevan este apellido. Este Manuel Muñoz Sierra que trajo el apellido a Puerto Real era el abuelo de mi padre y es por eso por lo que mi padre y yo nos llamamos como el. La familia Muñoz que quedó en San Fernando es una familia muy arraigada a La Isla y de una de estas ramas era, por ejemplo, la conocida salina San Nicolás.

Manuel Muñoz Sierra (1866-1921)

Manuel nació en San Fernando, el 11 de diciembre de 1866, hijo de los isleños Eduardo Muñoz Jiménez y Ramona Sierra Galán. Fue bautizado en la parroquia de San Pedro y San Pablo de San Fernando el 16 de diciembre de 1866 y según consta en el Libro de Bautismos nº50 página 236 sus padrinos fueron José Sierra y María Belen Sierra. Si ascendemos un poco por su árbol genealógico, el padre de su abuelo, que también se llamaba Manuel Muñoz, era natural de Antequera por lo que el origen de este apellido nos remonta, a finales del siglo XVIII, a esta ciudad malagueña. En la imagen adjunta vemos una foto de un primer plano de Manuel.

En las partidas de nacimiento de su hijos José y María Dolores dice ser Carpintero y en su partida de defunción lo nombran como Mecánico. A Manuel se le han conocido muchas profesiones ya que en 1893 testifica en una defunción y dice ser Armero.

En Puerto Real se le conocieron varios domicilios ya que vivía en Ancha 36, San Sebastián 11 y San Sebastián 44, domicilio en el que falleció. Manuel tenía dos hermanos varones que eran maestros y él tenía un taller de herrería que llamaban "La Fragua". En este taller se hicieron los arcos de la calle de la Plaza que en su momento sirvieron para llevar la conducción del gas que encendía los faroles para iluminar la céntrica calle portorrealeña y que actualmente, en un número muy inferior, se mantienen de adorno. Ya sólo quedan tres arcos entre Ancha y Nueva. En las imágenes adjuntas vemos los arcos de la calle de la Plaza con sus primitivos faroles y posteriormente ya vacíos.

Manuel Muñoz Sierra - María Arteaga Olivares

Manuel se casó en Puerto Real el 11 de mayo de 1888 con la portorrealeña María Arteaga Olivares. María era hija de Luis Arteaga, Guardia Municipal de Puerto Real, y de la ubriqueña Josefa María Olivares. Formaron su familia en Puerto Real, llegando a tener hasta siete hijos, tres varones y cuatro hembras, que igualmente tuvieron su descendencia en Puerto Real.

No hay comentarios: