domingo, 16 de diciembre de 2007

Introducción genealógica

A lo largo de muchos años de investigación sobre el origen y desarrollo de mis apellidos familiares, he elaborado un árbol genealógico muy completo que me ha servido como una gran base de datos para extraer muchas curiosidades. Entre ellas puedo destacar: lugar de procedencia de varios apellidos, origen de algunos nombres en la familia, relaciones familiares entre los miembros del árbol genealógico y momento de la llegada de estos apellidos a Puerto Real. En la imagen vemos un testigo mudo del paso del tiempo por la Villa, las torres de la conducción que traía el agua de los pozos de Malasnoches a Puerto Real en el siglo XVIII.

Con respecto a la llegada de los apellidos a Puerto Real, que puede ser el dato que tenga mayor interés general, he pensado comenzar este blog para que algunos de los portorrealeños de hoy en día a los que les interese el tema puedan ver si algunos de sus apellidos se encuentran en la lista y, de camino, para compartir e intercambiar con ellos algunos datos si llegara el caso.

Como anécdota, que sirve como otro motivo que justifica la creación de este blog, os diré que de mis primeros 64 apellidos sólo tres de ellos pertenecían a familias de Puerto Real a mitad del siglo XVIII: Chanivet, García y Galindo. El resto fueron llegando a la Villa en distintos momentos y, como la torre de la imagen adjunta, fueron integrándose en una población que los acogería hasta nuestros tiempos. La llegada, sus posibles motivos y una breve reseña familiar será lo que a partir de ahora intentaré explicar en las siguientes entradas de este blog. Espero que tenga aceptación y que a todo el que le interese el tema no dude en escribirme. Un saludo de la familia:

ALEGRE, SASIÁN, RAMOS, MEDRANO, MUÑOZ, PÉREZ, VARELA, CONDE, GUTIÉRREZ, BENITO, CHANIVET, ESCUDERO, ARTEAGA, GALLEGO, SÁNCHEZ, LAGOS, PUERTAS, ONANDÍA, FERNÁNDEZ-PACHECO, MIGUEL, SIERRA, CASTRO, GONDAR, BOLÍVAR, MORENO, GUTIÉRREZ, FALCÓN, GONZÁLEZ, OLIVARES, RUIZ, ROMÁN, CANO, CATALÁN, AGUIRRE, GONZÁLEZ, FERNÁNDEZ, JIMÉNEZ, JORDANO, CARBALLA, MARÍN, GARCÍA, CEBALLOS, FRONTI, JIMÉNEZ, MOREJÓN, CERRO, GALINDO, VALLEJO, GALÁN, NAVAJAS, MAREQUE, PÉREZ, CEBALLOS, GARCÍA, RUIZ, TINEO Y LUNA.

1 comentario:

Unknown dijo...

Amigo Manolo:
Eres un genio.
Me he quedado asombrado con tantos datos como tienes de los apellidos más frecuentes de PUerto Real.
Yo estoy interesado en conocer los de mis padres , ya que por desgracia, en aquellos tiempos de mi juventud, seguramente, ni había tiempo ni me interesé por ello y menos teniendo que atender a tanta faena del campo y además ir a la Escuela de los hermanos de La Salle como tú bien sabes.
Los apellidos de mi madre: Orellana, Natera.
Los apellidos de mi padre Cid Sánchez.
De Sáchez ya has escrito , pero no recuerdo nunca que mis padres hablasen de Algodonales como procedencia de ellos, pero Orellana, si que me suena que nombraban a Benaocaz.
Yo tengo un árbol que he ido confeccionando y en el que tengo más de 800 personas inventariados.
Ya me gustaría poder conocer más de las raices de mis padres y por ende , mía.
Un abrazo

Francisco Cid Orellana
645.323.423