lunes, 17 de diciembre de 2007

Apellido Alegre (rama de Jerez)

Apellido.- Alegre

Llegada aproximada a Puerto Real.- 1895

Persona que lo trajo.- Manuel Alegre García

Lugar de origen.- Jerez de la Frontera

Con respecto al apellido Alegre tenemos en Puerto Real dos ramas bien diferenciadas, una de Jerez, a la que va dedicada esta página, y otra de Cuenca-Teruel. Lógicamente, con respecto a mi rama familiar aragonesa podré ofrecer más datos pero también explicaré un poco la rama jerezana de este apellido:

Manuel Alegre García - Mercedes Ceballos Montenegro

Este matrimonio llegó a Puerto Real procedente de Jerez de la Frontera. Ambos eran naturales de Jerez y hasta el momento desconocemos los motivos que le hicieron llegar a nuestra Villa. Manuel era un albañil nacido en Jerez en 1863, hijo del jerezano José Alegre Ríos y de la portorrealeña Carmen García Pareja. El que su madre fuera natural de la Villa ya nos puede dar una pista de porqué volvían a sus orígenes.

Manuel Alegre García se casó, como hemos comentado, con la jerezana Mercedes Ceballos Montenegro, hija de José Ceballos Luna y de Manuela Montenegro Salado. Mercedes falleció muy joven, con sólo 40 años, después de haber tenido a su quinto hijo que también falleció con pocos días. Sus hijos fueron MªCarmen (1886), José (1890-1936), Manuel (1895), Mercedes (1896) y Francisco (1899-1899). Excepto Francisco, que falleció con dos días, todos los demás se instalaron y formaron su familia en Puerto Real.

No sabemos exactamente la fecha de llegada a Puerto Real pero al menos desde el nacimiento de su hijo Manuel, que nació en Puerto Real en 1895, los demás hermanos pequeños eran naturales de nuestra población.

Antonio Alegre García - María Abollado Domínguez

Hermano de Manuel, Antonio nació en 1865 en Jerez de la Frontera e igual que su hermano se vino a Puerto Real para formar su familia. Se casó en 1888 en Puerto Real, con la portorrealeña María Abollado Domínguez, natural de la Villa e hija de Ramón Abollado y de María Domínguez.

Antonio era albañil, como su hermano Manuel, y de su matrimonio con María Abollado tuvieron, al menos, dos hijas: Mercedes (1899) y MªAngeles (1900).

José Alegre García - María Aciego Ruiz

Otro hermano de la familia, José, que igualmente se casó en Puerto Real durante 1894 con María Aciego Ruiz. José también había nacido en Jerez en en 1868 y tras casarse con María, portorrealeña hija de Juan Aciego Fernández, de Puerto Real, y de María Ruiz Pérez, de Alcalá de los Gazules, formó su familia en Puerto Real.

José era cosario y de su matrimonio con María Aciego tuvieron, al menos, dos hijos: MªCarmen (1896) y Juan José (1898) que igualmente se establecieron y formaron su familia en nuestra Villa.

En resumen

Una rama que llegó de Jerez de la Frontera a finales del siglo XIX y por partida triple porque a José Alegre Ríos, natural de Jerez, se le ocurrió casarse con una portorrealeña nacida en 1832, Carmen García Pareja, y a pesar de que todos los hijos del matrimonio nacieron en Jerez (Manuel, Antonio y José) se vinieron a la tierra de su madre para formar su familia. Actualmente hay muchos descendientes de esta rama por Puerto Real.

No hay comentarios: