jueves, 17 de enero de 2008

Apellido Chanivet (rama de Puerto Real)

Apellido.- Chanivet 

Año en el que tenemos la primera referencia.- 1737 

Persona que lo tenía.- Pedro Chanivet 

Lugar de procedencia.- Puerto Real (Cádiz) Aquí tenemos un pequeño estudio de uno de los apellidos más interesantes de Puerto Real, el apellido Chanivet. 

Este apellido es interesante por varias razones: 

Singularidad: en España yen el extranjero sólo se conocen los descendientes de esta rama de Puerto Real.

Origen desconocido: en un principio se podría pensar, por su singularidad, que parte de un error tipográfico a partir de otro apellido, por ejemplo, una mala grafía del apellido Ganivet o una derivación de un apellido distinto como Chaliver. También tiene muchas posibilidades de ser de origen francés y según las últimas investigaciones es posible que se den ambos condicionantes. Esta incógnita le da un interés inusitado, sobre todo para los amantes de los "misterios sin resolver". 

Proliferación: la abundancia del apellido en nuestra Villa y el que esté presente en casi todos los árboles genealógicos de Puerto Real le dan un interés general difícil de igualar. Como anécdota comentaremos que en España hay 212 personas que lo tienen como primer apellido y 247 que lo tienen como segundo y que salvo algunos casos en Barcelona, Sevilla y Jaen como residencia de portorrealeños o descendientes de portorrealeños, todos lo demás miembros de esta familia están en Puerto Real. 

El remontarse hasta 1737 no ha sido nada fácil ya que, debido a su difícil pronunciación, en los documentos más antiguos se solía cambiar su grafía por Chaniver, Chalivé, Chanivé, Chanibé y otras formas parecidas. Diremos que antes de ver escrito por primera vez el apellido CHANIVET se han conocido hasta 12 grafías distintas (ver tabla)



A pesar de la dificultad, hemos completado su historia en Puerto Real desde este primer miembro conocido, Pedro Chalivet, apellido que fue derivando hasta que con la aparición de los Registros Civiles en 1870 se produjo una unificación y todos los descendientes de este primer Pedro, adoptaron el apellido CHANIVET. 

Datos sueltos de los primeros Chanivet en Puerto Real 

En el padrón de habitantes de nuestra Villa del año 1783, que he podido ojear y hojear en el Archivo Histórico de Puerto Real, figura el siguiente dato: María Morrion viuda de Pedro Chanivé (sic), vive en el número 14 de la calle Nueva y tiene un hijo varón. De esta familia, que no tuvo descendencia hasta nuestros días, no hemos completado ningún dato más y por las fechas y nombres bien podría tratarse de un primo hermano del primer Pedro Chanivet.

En el padrón de habitantes de Puerto Real del año 1798, figura Alejandro Chanivet, de 30 años, de profesión calafate y casado con Rosa Leon, de 23 años, teniendo como hijos a José y María Gertrudis. Igualmente de esta familia no hemos completado nada más así que bien podría ser este Alejandro el hijo de Pedro Chanivé y María Morrión que figuraba en el anterior padrón viviendo en el domicilio de su madre. 

Origen francés dudoso

Después de ver estos datos sueltos de algunos familiares con este apellido en el siglo XVIII, nos marchamos al Archivo Municipal de Cádiz, para ver si en los padrones de extranjeros había alguna referencia a nuestro apellido. Toda la búsqueda fue con resultado negativo.

Esto nos hizo marchar de nuevo al Archivo Histórico Municipal de Puerto Real y allí, bien aconsejado por Paqui Ruano, buscamos en los apuntes de Contribución del siglo XVIII donde aparecieron referencias que podemos ver en la tabla que hemos adjuntado. Los datos más antiguos, sin embargo, aparecieron en las lista de Milicias, donde entre los mozos para tallarse aparecían los primeros miembros de este apellido pero con formas distintas de grafía como CHALIVER o CHELIBER. 



Queda claro que el apellido CHANIVET deriva de muchas otras formas de escribirlo y que a pesar de su dificultad, se unifica en 1870 al aparecer los Registro Civiles, pero todavía no sabemos nada del origen, posiblemente francés, no quitamos esta posibilidad, del primer CHALIVER.


En facebook se puede ampliar información y si quieres formar parte del grupo APELLIDO CHANIVET, puedes unirte en este enlace:



Vamos a centrarnos en la rama directa de Pedro Chanivet, que tuvo descendencia en Puerto Real, que tanto proliferó hasta nuestros días y de la que tenemos datos concretos. 

1.- Pedro Chanivet (1737-1798) Como decimos, no conocemos el lugar de nacimiento de este primer Chanivet, pero lo que es seguro es que se casó con María Martínez (1740) y que en Puerto Real comenzaron a tener descendencia. Del matrimonio nacieron, al menos, Francisco de Paula (1778), Juan (1780), Josefa (1784) y Ana (1790). Los tres más pequeños formarían su familia en Puerto Real, si llegaron a tenerla, pero el primogénito, Francisco de Paula, continuó la saga familiar y el desarrollo del apellido. 

2.- Francisco de Paula Chanivet Martínez (1778-1848) A partir de Francisco de Paula comienza a complicarse y a abrirse el árbol familiar. Francisco nació en Puerto Real en 1778 ya que falleció el 13 de agosto de 1848 con 70 años. Antes de este triste suceso le dio tiempo a casarse con una portorrealeña llamada María Teresa García Luque (1780) con la que tuvo seis hijos, cuatro varones y dos hembras: Antonio (1809), Domingo (1812), Francisco de Paula (1814), Manuela (1818), MªDolores (1819) y José María (1823). No quiero ser pesado con el desarrollo familiar pero la única forma de ver el porqué se expandió tanto el apellido es ver los descendientes de cada uno de estos hijos del matrimonio y la siguiente generación, la tercera. 

3-1.- Antonio Chanivet García (1809) Antonio se casó en Puerto Real con la portorrealeña María Magdalena García por lo que de su 
matrimonio nació otra generación de apellido Chanivet García. Nacieron, al menos, dos varones y dos hembras que llevaron los siguientes nombres: Ignacio (1824), José (1831), María (1834) y Josefa (1835). Todos tuvieron su descendencia en Puerto Real y para que comprendáis porqué no detallo la cuarta generación os diré que Ignacio tuvo 9 hijos, todos ellos de apellido Chanivet Falcón. Entre ellos, como no, está mi bisabuela, Magdalena Chanivet Falcón (1858-1941), a la que vemos en la foto adjunta. 

3-2.- Domingo Chanivet García (1812) Domingo se casó con la portorrealeña María Manuela Selvático Quintero (1815) y fruto de este matrimonio nacieron cuatro hijos: José (1845), Angela María (1847), Manuel (1848) y Juan (1864). Igualmente, para que entendáis porqué no sigo detallando, os diré que Domingo llegó a tener hasta 24 nietos de apellidos Chanivet Carrasco, Mení Chanivet y Chanivet Rondán. 

3-3.- Francisco de Paula Chanivet García (1814) Francisco de Paula se casó en Puerto Real con la portorrealeña María Dolores Colorado Blanco y tuvieron a José Antonio (1848) que falleció con sólo 24 días. 

3-4.- Manuela Chanivet García (1818) Manuela se casó el 3 de noviembre de 1842 con el portorrealeño Juan Antonio Falcón García (1818) y fruto de este matrimonio nacieron hasta siete hijos, todos ellos de apellido Falcón Chanivet. 

3-5.- María Dolores Chanivet García (1819) María Dolores se casó con el portorrealeño José Antonio Baizán Palacios el 29 de diciembre de 1844 y, de momento, desconocemos si tuvieron descendencia. 

3-6.- José María Chanivet García (1823) José María se casó el 22 de abril de 1845 con la portorrealeña Isabel Ruiz Berruti e igualmente desconocemos si tuvieron descendencia. No hay datos, que ya es un dato significativo, por lo que posiblemente no tuvieran ningún hijo, de todas formas, sus hermanos se encargaron de tenerlos por ellos y de continuar el apellido hasta nuestros días. No creo que haya que seguir para que comprendamos porqué hoy en día hay más de 400 personas en Puerto Real con el apellido Chanivet en primera o segunda posición. Con el apellido Chanivet en tercera o cuarta posición serían unos números increíbles, sin duda un caso único en nuestra población y de libro Guiness.

74 comentarios:

Chani dijo...

Yo también soy Chanivet (de primer apellido) y en Agosto de 2007, investigando también los posibles orígenes franceses de mi apellido, visité la alta Normandía francesa (concretamente en Nesle-Normandeusse), donde pude localizar una calle y una zona residencial que llevaban dicho apellido.
Pregunté en el ayuntamiento por el origen del nombre de esa zona, pero no supieron responderme. Tan solo me dijeron (textualmente) que esa zona era un terreno de campo conocido como "Chanivet" y por eso le pusieron ese nombre a la calle.

También sé que hay un campo de fútbol en Suiza, concretamente en una localidad llamada Perroy situada al este de la frontera francesa(que espero poder visitar también en breve y tomar fotografías) que lleva ese nombre.

Por otro lado, mi padre ha confeccionado un árbol genealógico del apellido, que espero algún día poder pasar a formato web para poder compartirlo y mejorarlo con la ayuda de todos.

Manolo Alegre dijo...

Gracias por tus comentarios, Luis, ya había visto la foto tuya en Francia, delante de la Calle con el nombre de Chanivet, y me sorprendió mucho. Ahora con tus aportaciones sobre Suiza aumentas la intriga..... Saludos.

Anónimo dijo...

me llamo david chanivet rivero, nieto de alfonso chanivet, e hijo de ignacio chanivet. siempre tuve curiosidad por los origenes de mi apellido y mi arbol genealogico ya k por temas familiares no se ni quien soy y tambien saber que hay de cierto en que todo el que se llame chanivet es familia mia, saludos

Manolo Alegre dijo...

Si te digo que tu padre es Ignacio Chanivet Labrador, que tu abuelo era Alfonso Chanivet Díaz, que tu bisabuelo era Manuel Chanivet González "el Gorrión", hijo de Ignacio Chanivet Falcón, nieto de Ignacio Chanivet García, bisnieto de Antonio Chanivet García que era hijo de Francisco de Paula Chanivet Martínez y nieto de Pedro Chanivet, nacido en 1737, verás que domino la genealogía Chanivet y que 300 años despúes seguimos con este singular apellido en Puerto Real. Gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola, que alegria encontrar este sitio donde se habla de mi apellido, soy Enrique Jimenez Chanivet, de jaén, y en jaen ya somos unos cuantos, y claro todos familia, siempre he sabido por mi familia gaditana que este apellido procede de alli, pero no sabemos mucho mas o agradeceria que me dierais alguna informacion sobre el primer chani que llego a jaen, un saludo muy cordial, a ver si hay suerte y vemos pronto ese arbol genealogico, por cierto, tb hay chanivet en Orense, por que alli emigro un tio de mi padre llamad Carlos.

Manolo Alegre dijo...

Enrique, cuéntanos cual es el nombre y apellidos de tu madre y de tu abuelo materno por la rama Chanivet, seguro que así podremos investigar algo más sobre la llegada de los Chanivet a Jaen. Ni que decir tiene que si puedes contarnos también el nombre completo del padre de tu abuelo, seguro que ya damos con la tecla. Esperamos tu respuesta.

Anónimo dijo...

Mi madre es Maria Chanivet Paez, mi abuelo materno Sebastian Chanivet Garcia, solo se que mi abuelo materno era el hermano de mi abuela paterna Florencia Chanivet Garcia.Espero que con esto tengas gracias anticipadas.

Manolo Alegre dijo...

Tus abuelos, ambos con el apellido Chanivet y hermanos, muy interesante. Resulta que ni Sebastián ni Florencia Chanivet García están en el árbol genealógico que tengo elaborado, así que sería muy importante saber el nombre completo del padre de ambos, es decir de tu bisabuelo. Te adelanto que Sebastián es el patrono de Puerto Real y por aquí podemos ir viendo un acercamiento a Puerto Real. Espero que consigas el dato. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola nosotros somos los Chanivet de Barcelona....no somos muchos, mi familia y algún otro Chanivet que no es familia directa.
Ya preguntaré los nombres de mis abuelos, que ahora no los recuerdo. Lo que si sé es que somos de Puerto Real, ya que mi padre nació allí y toda la familia reside allí.
los apellidos de mi padre: Chanivet Mellado.
No sé si servirá para agrandar el arbol o solo para dibujar otra ramita.
Ya nos irás informando.

Anónimo dijo...

Hola soy Gema y de segundo apellido soy Chanivet, mi madre y toda mi familia materna son de Puerto Real, mi abuelo se llamaba Pedro Chanivet el segundo apellido no lo se. Yo vivo en Cadiz capital y conozco a dos chainevet pero no son familia(por lo menos que yo sepa quizas si tengamos algo que ver) Bueno un saludo a todos los Chanivet.

Manolo Alegre dijo...

Si eres Gema y de segundo apellido Chanivet, tu abuelo era Pedro Chanivet Atienza. Si no estoy equivocado tuvo que fallecer en diciembre de 2006. Tu bisabuelo sería Pedro Luis Chanivet González (el del Molino) y tu tatarabuelo, Ignacio Chanivet Falcón. Magdalena Chanivet Falcón era la madre de mi abuelo José Luis así que somos parientes..... como los otros Chanivet que conoces, seguro.

Anónimo dijo...

Con relación al comentario de quien dice llamarse David Chanivet Rivero, hacer las siguientes puntualizaciones:
- Todo lo comentado por el Sr. Manolo Alegre es cierto.
- Efectivamente, el padre de quien dice ser, fué Ignacio Chanivet Labrador (yo), y la madre Mª del Rosario Rivero de la Corte.
- No existe, en la actualidad, en España ninguna persona registrada con ese nombre, ya que esa persona desapareció hace años.
- No se comprende, pues, con que intención realiza esos comentarios y afirmaciones suplantando la personalidad de quien no existe.
Y para terminar, indicarle para que salga de dudas y sepa de donde viene que su nombre es David Palacios Rivero, siendo su padre Rafael Palacios y reside en la calle Barbate de Cádiz. Para cualquier otra aclaración puede dirigirse a su señora madre, la cual a buen seguro le sacará de dudas.

Anónimo dijo...

yo tambien soy Chanivet de segundo apellido,mi abuelo era Jose Chanivet Carrasco y murio el 24-1- 1942,tubo tres hijas Rosario, Luisa y mi madre Maria saludos a todos-as los CHANIVET

Anónimo dijo...

yo tambien soy Chanivet de segundo apellido,mi abuelo era Jose Chanivet Carrasco y murio el 24-1- 1942,tubo tres hijas Rosario, Luisa y mi madre Maria saludos a todos-as los CHANIVET

Manolo Alegre dijo...

Saludos a este último Chanivet nieto de José Chanivet Carrasco. Tu bisabuelo era José Chanivet Selvático (1845-1897), hijo de Domingo Chanivet García (1812-x), nieto de Francisco de Paula Chanivet Martínez (1778-1848) y binzieto del primer Chanivet que conocemos en Puerto Real, Pedro Chanivet (1737-1978). Este ya era tu tristatarabuelo o como se diga.... Saludos.

Anónimo dijo...

hola a todos, yo tb soy chanivet de primero, mi abuelo era rafael chanivet perez "el caribe" murio el 24 /06/07, me encantaria saber algo mas de mi apellido, y decirle al chico de barcelona, (chanivet mellado)que son parientes mios directo, ya que los chanivet que hay en barcelona son sobrinos de mi abuelo menos uno que es tio mio.
Un beso a todos

Manolo Alegre dijo...

Al nieto de "el caribe": Mira, tengo una duda ya que localizo en el árbol un Rafael Chanivet Pérez casado con Maruja Almagro y con una hija llamada Isabel María. ¿Es esta tu rama?. Si es así cuentame en el correo electrónico detalladamente la descendencia desde tu abuelo. Yo completaré el árbol y te contaré tu ascendencia. Escríbeme al correo electrónico: alegre-sasian@wanadoo.es. Saludos.

Manolo Alegre dijo...

Al Chanivet de Barcelona: Si tu padre es Sebastián Chanivet Mellado tu debes ser Sebastián, Carlos, María del Mar o Antonio Chanivet Marsellet. Tu abuelo era Antonio Chanivet Cotrino y tu bisabuelo murió en la Guerra Civil fusilado, era Domingo Chanivet Rondan. Escribidme a alegre-sasian@wanadoo.es si quereis saber algo más sobre vuestra familia.

David dijo...

Mi madre tambien es chanivet de 1º apellido. Mi abuelo se llamaba Jose Chanivet Perez, hermano de ( el Caribe). mi biseabuelo tambien se llamaba Jose chanivet y de segundo creo que Roldan. creo que murio en el 1934 en un accidente de tren.
espero que tengas suficiente un saludo y muchas gracias anticipadas.

Manolo Alegre dijo...

David, por lo que me cuentas tu madre es Mª Carmen y tu abuelo, de apellido Rondán o Roldan (según los documentos) nació el 4 de junio de 1898. Tu abuelo era hijo de Manuel Ch Selvático (1847) y Teresa Rondán Hernández. Se casaron el 30 de marzo de 1874 y tuvieron nada menos que 10 hijos. Tu bisabuelo Manuel era hijo de Domingo Ch García (1812) y María Manuel Selvático Quintero. Tu tatarabuelo Domingo era hijo de Francisco de Paula Chanivet Martínez (1778-1848) que a su vez era hijo del primer Chanivet conocido, Pedro Chanivet (1737-1798).

Anónimo dijo...

hola yo soy gabriel chanivet de cordoba-argentina.Mi papa es Walter Ricardo Chanivet hijo de Horacio Edgardo Chanivet pero debido a contactos con mi abuelo, no conozco el nombre de mis bizabuelo.Lo unico que se, es que vino de Francia.Si alguien me puede ayudar a construir mi árbol genealógico.Se lo agradesco.

GRACIAS

GABRIEL CHANIVET

Manolo Alegre dijo...

Hola, Gabriel, es el primer contacto del apellido Chanivet que no tiene que ver, de momento, con nuestro apellido de Puerto Real. Tu mensaje es muy importante para nuestro estudio. Resulta que un Rafael Falcón Chanivet marchó a Argentina y vivía en Gualeguaychú, Provincia de Río Negro, pero era natural de Puerto Real; luego otra familia descendiente de Pedro Chanivet Cantero (los Chanivet Román), también marcharon a Argentina pero eran descendientes de portorrealeños. Ahora llegas tu y nos montas un nuevo apoyo para la teoría de que el apellido llegó a Puerto Real procedente de Francia. El primer Chanivet que conocemos por aquí es Pedro Chanivet, nacido en 1737 y que formó su familia en Puerto Real. Muchas gracias por escribirnos, ojalá pudiéramos ayudarte pero tu duda es nuestra duda...... si tuvieras algún dato más certero sobre el orgien francés no dudes en escribir. Saludos.

Isaky dijo...

¡Hola! Me llamo Isabel Marín Chanivet. Soy de los Chanivet de Barcelona (concretamente el Prat de Llobregat) y sobrina de "el Caribe". Mi madre se llama Isabel Chanivet Pérez; mi abuelo José Chanivet Rondán y se casó con Carmen Pérez Catalán. Corroboro la información de que mi abuelo murió en un accidente de tren, aunque no sé la fecha. Aparte de mi madre, tuvieron otros hijos: José, Jeromo, Manuel "el Chato", Rafael, Carmen y Teresa. Espero que con esta información puedas completar un poco más el árbol genealógico y así poder descubrir cuáles son mis antepasados. Me alegro mucho de haber encontrado esta página y te agradezco mucho el esfuerzo que estás realizando en la búsqueda de nuestro apellido. Besos y saludos a todos!!!

Isaky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos dijo...

A la hija de Maria Chanivet Paez. tu abuelo Sebastian tenia tres hermanos Flortecia Angela y Carlos, todos vivian en Cadiz aunque eran de Puerto Real Carlos es mi padre y y cuatro hermanos mas que tengo solo yo tengo descendencia tres hembras y tres varones, actualmente vivo en San Fernando.tu seguramente sera hija de Manuel jimenez Chanivet Hijo de Florencia junto a Ana y Charo.saludos

carlos dijo...

Perdona se me olvidaba el padre de florencia se llamaba Julian chanivet y es de la rama del zapatero de la calle nueva por si sirve de algo.

Manolo Alegre dijo...

Con la ayuda de Carlos hemos completado el árbol y aclarado algunas dudas. Julian Chanivet Carrasco (1882-1935) se casó con Ana María Rivas García (Paloma). Su mujer era hija de Juan García Barrios y de Juana Rivas Romero, ambos naturales y vecinos de Puerto Real. Julián trabajó en la estación de Puerto Real. Tuvieron varios hijos: Sebastián,Florencia, Angeles, Rosario y Carlos. Gracias Carlos, por tu aportación.

Unknown dijo...

Hola, yo soy Chanivet de segundo apellido. Mi abuelo materno, Carlos Chanivet García, nació en Puerto Real, aunque vivió toda su vida en Cádiz, donde trabajó para los antiguos "Servicios Eléctricos". Murió en diciembre de 1986, contando por aquel entonces con unos escasos 70 años.
Tengo que hablar con mi madre a ver que recuerda de sus abuelos o tios paternos, alguna pista más nos dará. Un saludo

Manolo Alegre dijo...

Aguna pista más hace falta para ubicarte dentro del árbol familiar. Espero que te den algunos datos más. Ya nos contarás....

Jose dijo...

Mis bisabuelos maternos eran, según mi madre,Sebastián Chanivet y Ana García. Casualmente me dice que ha encontrado recientemente en casa documentación de mi abuelo, con lo cual es posible que pueda aportar en breve algún dato más.

Jose dijo...

Creo que todo está aclarado, Carlos, que comenta algo más arriba debe ser mi tio, ya que coincide el nombre de su padre y su abuelo con el de mi abuelo y mi bisabuelo. Es una prueba de que eso que se dice de que todos los Chanivet, aunque yo lo sea de segundo apellido, somos familia, es verdad. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

yo soy de apellido chanivet y primo de isabel marin chanivet de barcelona mi padre era manuel chanivet (el chato) hijo de carmen y de jose hermano de jeromo, jose, el caribe,teresa,isabel,meluchi y maria asi que tambien soy sobrino del caribe.Loque no se nada es de mi bisabuelo ni mis antecesores¡ah! tengo dos hijos y una hija chanivet de primer apellido ISRAEL MªJOSE Y PACO

jose manuel dijo...

hola,me llamo jose manuel chanivet barroso, y soy natural de san fernando.pero vivo en puerto real.soy hijo de sebastian y rosario.
lo unico que se de mis antepasado es que mi abuelo vivia en cadiz y era trabajador del tranvia,pero fallecio muy joven.
bueno me interesaria saber o poder donde podria localizar el arbol genealogico de la familia chanivet, ya que en su dia una persona se puso en contacto con mi padre para segir con el arbol.
mi estado actual es casado con yolanda pizarro,con la que tengo una niña llamada claudia chanivet.
bueno espero que sirva esta informacion.
si algien desea saber mas informacion se puede poner en contacto por correo( jmch26@hotmail.com )
bueno un saludo.

Unknown dijo...

hola me llamo rafael marin chanivet hermano de isabel chanivet y mi abuelo como dice mi hermana jose chanivet roldan padre de jose y rafael alias el (caribe) muchos besos a mis primos ole

Manolo Alegre dijo...

Respuesta al anónimo del 1 de abril de 2010. Bueno, primero no ser anónimos, hombre, que en esta página se trata de eso, de enlazar datos y saber más sobre este curioso apellido que compartimos. Bueno, te diré que por lo que me cuentas debes ser JOSE CHANIVET CEBADA. ¿Es correcto?. Si es así, como mucho serías un hermano de este José, te diré que tus bisabuelos, los padres de tu abuelo, José Chanivet Rondán, eran Manuel Chanivet Selvático, oficial albañil nacido en Puerto Real en 1847 y Teresa Rondán Hernández, que contrajeron matrimonio en Puerto Real el 30 de marzo de 1874. Tu bisabuelo por la rama Chanivet era hijo de Domingo Chanivet García y Manuela Selvático Quintero, casados en Puerto Real en 1843. Este Domingo, el abuelo de tu abuelo, era hijo de Francisco de Paula Chanivet Martínez y de María Teresa García Luque, ambos de Puerto Real. Francisco de Paula nació en 1778 en Puerto Real y falleció el 13 de agosto de 1848, siendo hijo del primer CHANIVET que conocemos por estos lares, Pedro Chanivet (1737-1798)

Manolo Alegre dijo...

Mirad lo que nos cuenta un amigo de Internet, Ezequiel Solar:

CHANIVET, palabra que se usaba antiguamente en el vocablo francés antiguo del régimen antiguo, actualmente no se usa, palabra en desuso sin significado, la CH no se pronuncia, pasando a decir CANIVET.

EUSTACHE III dit CANIVET, 1180-1224, Conseller de Baudouin V de Hainaut (Villa de Belgica).

CHANIVET, siendo apellido francés del antiguo régimen, actualmente no existe ningún CHANIVET, censado en Francia.

CHANIVET, nombre compuesto de fusión entre dos familias antiguas, familia CHAN y familia IVET, CHAN-IVET que con el tiempo fué CHANIVET y su variante actual de CANIVET.

En los Arhivos Genealógicos para el nombre CHANIVET, no lo identifica, ni su blasón de armas, corrige que tiene la grafía o error ortográfico, palabra mal escrita, cambiado siendo a CANIVET.

Existe un blasón CANIVET, en ARTOIS y NORMANDIA.

En 1715, aparece un oficial de guerra, DE CANIVET, siendo Caballero de la Orden de San Luis, perteneciente al régimen antiguo.

En el periodo de 1660-1792, del régimen antiguo en la marina real de Luis XIV y Luis XVI, apararece un oficial de marina Canivet.

En la baja Normandia encontramos una localidad de ST. PIERRE DE CANIVET, municipio de PAIS DE FALASIE.

En las crónicas de la Guerra entre Francia e Inglaterra, en 1512 con Henrry VII, VIII y Luis XIII 1513-1514, narrada por los cronistas italianos, franceses e ingleses, relatan los italianos al maestro THOMASO CHANIVET, que era el capitán de la nave REGENTE, que arrivo en las costas españolas en la bahía de Cádiz, para abastecerse de viveres, armas, polvora, cañones y tripulación en general, en estas naves viajaban las familias de los oficiales, mujeres e hijos, quedando desembarcados en Cádiz, hasta terminar la contienda militar naval.

Para los franceses narran CANIVET y los ingleses sir THOMAS KNYVET. Según informe del 27 de septiembre de 1512, apareciendo también otro oficial de nombre JAMES KYNVET.

En la Guerra de la Independencia Española, en la Batalla de Tolosa, 1808-1814, aparece la colina de CANIVET y la de Montrave.

Manolo Alegre dijo...

En España apellidos franceses del siglo XVI, entre ellos aparece CHANIVET, según el padrón del consistorio Gaditano de 1808, tras la invasión de Napoleón.

En el Archivo Municipal, calle Isabel la Católica, en el censo de 1791, extranjeros residentes, de paso, expulsos y reos, pudiendose consultar dicho censo.

OtraS variantes de CANIVET, = CANIVETI, = CANIVEAU.

CANIVETE = En catalán antiguo. En gascon = CANIVET.

CANIVET´S EMERAL, es un ave de la especie CHOROSTIBON CANIVETI, descubierta sobre 1759.

1833 los Srs. CANIVET y BOITARD, escriben el Manual del Naturalista Disector o arte de Disecar y Empapar los Animales y Conservar los Vegetales, en francés.

En Paris, encontramos la rue de Canivet, desde 1517, que ya era transitada, y Alejandro Dumas, la cita en su obra de Los tres Mosqueteros, una de las calles interiores de la Revolución Francesa 1790-1795. En la actualidad existe esa calle pero con el nombre cambiado a Odeon por su teatro.

En el Museo Biblioteca Saulchoir, encontramos obras de 1814-1914, en colecciones de CANIVITIE / CANIVETTISTES = colección / colecciones de imagenes de estampas de papel gouché, con la técnica CANIVETI de 1806.

CABINET museo de colecciones de estampas y diseños de imagenes, en Strabourg.

En 1828, departamento de CALVADOS-FALAISE, Saint-Loup-Canivet pasa a denominarse SOULANGY; Torp-Villers pasa a serv CANIVET.

En el municipio de CHEZ CANIVET, dentro de Vally-Region Rhône-Savoie en el departamento de Haute-Savoie.

Tenemos una abadia cisterciense, Abadía de Villers-Canivet, Diocesis de Sèez departamento d l´Orne. data de 1836, siendo su abad-monje Fr. J. Libert, en el sur de Normandia.

CASTEL CANIVET, 1899, su decoración principal es hierro nforjado dónde emieza el Art Nouveau.

CANIVET, tambien significa nombre de una imagen.

Su variante en Belga sería CANIVEZ. LUIS CANIVET, compositor belga 28 abril 1847, cuando fallece 18 nov 1911, pasa a ser LUIS CANIVET.

En la obra de Julio Verne de 1851, DE CHARYBDE EN SYCILIA, comedia que nunca fué representada aparece un personaje de 52 años llamado CANIVET.

Grabielle CANIVET, 1867-1942, especialista en composiciones decorativas.

Juegos Olímpicos 1924, medalla de bronce, P.CANIVET francés.

CANIVETS, cuchillos de corte en medicina siglo XVIII (hoy bisturis), CANIVETS MEQANIQUES, (tipo cutters).

Manolo Alegre dijo...

Gracias por comunicarte, Rafael. Firmas como Rafa pero según tu familia eres Falín y vives en Granada. Que te tenemos controlado.... jajajaja. Gracias por escribir.

Unknown dijo...

Hola, Soy Gema de Cádiz.Me gustaria saber algo de la rama de los chanivet Roldan o Rodan en concreto de Antonia Chanivet Roldan,vivian en Cádiz,ya que su marido podria ser primo de mi abuela,apellidado Carrera de segundo,natural de Medina Sidonia llamado Antonio Macías Carrera.Este matrimonio tenia dos hijas llamadas,María y Teresa.Lo encontre en el padron de 1955.Si alguien es descendiente me gustaria saber de esta rama,pa completar mi árbol genealógico.Gracias y me encanta la pagina.Enhorabuena Antonio,tengo el gusto de conocerte.

Unknown dijo...

Perdón es Manuel tenia yo metido Antonio por el primo de mi abuela.

Anónimo dijo...

soy jose luis leon chanivet y soy de puerto real y desde hace siglos mi familia a llebado este apellido,nos sentimos muy orgullosos de llebarlo ya que sus origenes parten de mi familia y desde aqui de puerto real y espero que siga su descendencia asta muchos siglos despues.un saludo xao

Anónimo dijo...

Hola soy Veronica chanivet Garcia, nieta del "Caribe", decir que desde que no escribo se han añadido varios chanivet tanto de primero como de segundo a la family, asi que el arbol sigue creciendo aunque en algunos punto se corte definitivamente como en el caso del mio. He tenido un hijo, "Diego Sanchez de la Campa CHANIVET",aki se pierde conmigo mi apellido ya que el dia de mañana mis niet@s no lo llevaran, pero mis primos ismael chanivet vadillo y rafael chanivet vadillo que ya tenian hijos, han repetido, Ismael tiene dos hijas la mayor es Yanira CHANIVET san jose, Y la segunda Ariadna CHANIVET san jose, Y rafael tiene a David CHANIVET Garcia y ahora a Jose CHANIVET Garcia, estos ultimos me hacen gracia por que por los apellidos pasarian por mis hermanos. LA esposas de mis primos se llaman la primera Veronica , de ismael, y Marta de rafael. AH y el mio se llama Juan Manuel, espero que estos datos nuevos te ayudes a completar y sobre todo ampliar aun mas ese arbol genealogico. BESOS

Anónimo dijo...

HOLA SOY JOSE MANUEL CHANIVET GARCIA ALGUIN ME PODRIA DECIR DONDE BUSCAR LA HERALDICA DE CHANIVET HE BUSCADO POR TODAS LAS PARTES DE INTERNET Y NO LO ENCUENTRO POR NINGUN LADO . GRACIAS
EL APELLIDO CHANIVET TIENE HISTORIA EN PUERTO REAL .

Manolo Alegre dijo...

Gracias, Verónica. Hemos completado la rama familiar tuya y añadido los nuevos miembros. Felicidades.

Anónimo dijo...

Hola, escribí hace un par de años para comunicar una ramita de chanivet en Barcelona, la chanivet mellado. Ahora tengo curiosidad por saber si tenemos alguna relación con la línea de "el caribe", ya que me ha parecido pero me pierdo....
Gracias por tu labor de emparentarnos a todos.

Anónimo dijo...

Para ENRIQUE JIMENEZ CHANIVET. El primer CHANIVET que llego a Jaen fue SEBASTIAN CHANIVET GARCIA.Saludos

Anónimo dijo...

Para Enrique Jimenez Chanivet.El primer Chanivet que llego a Jaen fue Sebastian Chanivet Garcia.Saludosh

Anónimo dijo...

Mi nombre es, Ana Jimenez Chanivet y doy informacion de lo que yo se. Mis abuelos eran Julian Chanivet Carrasco (1832)(1935) (jefe de estacion) Ana Maria Garcia Rivas (Anita “paloma”) que tuvieron 6 hijos: Ana, Florencia,Rosario,Angeles (Ramona)Sebastian y Carlos, Ana fallecida a la edad de dos años mas o menos, mi madre Florencia Chanivet Garcia se caso con Enrique Jimenez Martinez (militar) y tuvieron tres hijos,Manuel(1928)(2009), Ana (1929) y Rosario(1931) Jimenez Chanivet. Mi tia Rosario Chanivet Garcia, tuvo 6 hijos, Jose, Enrique, Carlos, Juan Antonio, Maria y Rosario. Mi tia, Angeles (Ramona) Chanivet Garcia tuvo 4 hijos, Milagros,Angeles, Concepcion y Juana. Mi tio, Sebastian Chanivet Garcia tuvo tres hijos Maria, Jesus y Antonio. Mi tio Carlos Chanivet Garcia tuvo 5 hijos Carlos, Juan, Ana, Josdefa y Maria y esto es todo lo que yo puedo aportar. Saludos a todos los Chanivet.

Anónimo dijo...

Hola me llamó maria Luisa martinez chanivet, me haría mucha ilusión poder contactar con mi familia chanivet que hace mucho años que perdimos el contacto y volver a saber algo de mis primos.
Mi madre se llamaba rosario chanivet gracia y tenia 2 hermanas maria (maruja que tuvo 9 hijos y vivía en la barriada de la paz en Cadiz) y Luisa ( que vivió en Francia y emigró a Barcelona tuvo 3 hijos Luisa, Antonia y Ramón), mi abuelo se llamaba José chanivet
Agradecería cualquier información para poder volver a tener contacto

Anónimo dijo...

Rosario chanivet garcia queria decir

Unknown dijo...

Hola por lo que estoy leyendo tienes que ser primo mío mi madre se llamaba rosario mi tía Luisa y mi tía maruja soy de Cadiz somos cuatro hermanos Isabel ,Chari,Juan, y yo Mari me gustaría saber tu nombre porque mi tía maruja tiene nueve hijo por favor haber si tengo suerte ...

Unknown dijo...

Hola por lo que estoy leyendo tienes que ser primo mío mi madre se llamaba rosario mi tía Luisa y mi tía maruja soy de Cadiz somos cuatro hermanos Isabel ,Chari,Juan, y yo Mari me gustaría saber tu nombre porque mi tía maruja tiene nueve hijo por favor haber si tengo suerte ...

Unknown dijo...

Hola por lo que estoy leyendo tienes que ser primo mío mi madre se llamaba rosario mi tía Luisa y mi tía maruja soy de Cadiz somos cuatro hermanos Isabel ,Chari,Juan, y yo Mari me gustaría saber tu nombre porque mi tía maruja tiene nueve hijo por favor haber si tengo suerte ...

Unknown dijo...

Hola soy chanivet de segundo apellido mi abuelo se llamaba José chanivet y mi abuela Luisa garcia de puerto real no tengo más datos pero ella me decía que tenía hermanos y sobrinos allí no se que poner más haber si alguien me comenta algo gracias.

Unknown dijo...

Hola soy chanivet de segundo apellido mi abuelo se llamaba José chanivet y mi abuela Luisa garcia de puerto real no tengo más datos pero ella me decía que tenía hermanos y sobrinos allí no se que poner más haber si alguien me comenta algo gracias.

Unknown dijo...

Hola soy chanivet de segundo apellido mi abuelo se llamaba José chanivet y mi abuela Luisa garcia de puerto real no tengo más datos pero ella me decía que tenía hermanos y sobrinos allí no se que poner más haber si alguien me comenta algo gracias.

Anónimo dijo...

Hola Soy de Argentina, mi madre es Chanivet de segundo apellido, mi abuela materna Felisa Chanivet Casa de Puerto Real, quiza haya alguna conexión. Llegaron a argentina en el año 1948

Saludos

Unknown dijo...

Hola, soy de Puerto real, y si, seguramente tu abuela y tu somos parientes

Unknown dijo...

Hola, soy de Puerto real, y si, seguramente tu abuela y tu somos parientes

Tamara Chanivet dijo...

Todos los chanivet somos familia? Yo me llamo Tamara chanivet Sánchez y soy de Puerto Real mi padre Manuel chanivet Paz "el gorrión" y mi abuelo también se llamaba Manuel y le decian el gorrión

Manolo Alegre dijo...

Pues sí, Tamara, todos los Chanivet provienen de la misma rama. Todos los de Puerto Real y todos los de España. Es muy curioso y debió venir de Francia en algún momento... lo raro es que no haya más por España....otra posibilidad es que provenga de un error al escribir el apellido Ganivet, más común por la península, pero son conjeturas. El caso es que sí, todos. Me queda una duda contigo ya que si tu abuelo era "el gorrión" sus descendientes, por mu cuenta, eran los Chanivet Díaz y me quedo en fuera de juego con tu padre Chanivet Paz. Claro, que el árbol genealógico lo hice hace años y la historia ha seguido y ha seguido sin parar.... Un saludo.

pakito dijo...

no manolo soy el hermano de jose, paco y te doy las gracias por la informacion, perdona lo de anonimo pero no se registrarme aqui

Unknown dijo...

Hola q casualidad q buscando el nombre de mi bisabuela acabo de enterarme de un montón de cosas ella era Angeles chanivet pero su segundo apellido mo lo sé era hermana de Florencia y vivían en Cádiz en portería de capuchinos murió cuando yo tenía 9 años en el año 81, mi tía Florencia como yo le decía a mi tía abuela murió más tarde pero no recuerdo cuando. A ver si averiguo su segundo apellido y preguntaré si su familia trabajó en los trenes, ella era muy seria pero no deja de ser mi bisabuela el pasado día 6 de este mes hizo años de su muerte siempre me acuerdo yo no soy seria pero tengo su carácter fuerte y su forma de ser lo he heredado. Bueno un saludo.

Unknown dijo...

Hola, soy mame la bisnieta de Angeles chanivet q era madre de concha Juani y ángeles bueno y milagros q murió pequeña y yo no lo sabía hasta q leí esto q lo escribió Anita en 2012 y si es la prima de mi madre ya ha fallecido también, gracias por esta información me he enterado de muchas cosas q no sabía.

Unknown dijo...

Hola yo soy de Cádiz mi segundo apellido chanivet me llamo Mari mi madre Rosario mis tía Luisa y Maria que le decíamos Maruja serán las tres la que dices por favor haber si me contesta gracuas

Unknown dijo...

Si

manuelalegreramos@gmail.com dijo...

Mari, no te falta una tía Manuela?

manuelalegreramos@gmail.com dijo...

Mari, tu madre era Rosario Chanivet Pérez..?

manuelalegreramos@gmail.com dijo...

Al comentario de Argentina cuya abuela era Chanivet Casas. Pues si, eran tres hermanos Felisa, Felix y Carmen. De Puerto Real, hijos de Ramón Chanivet Cantero y Dolores Casas Rosado, de Algar.....

manuelalegreramos@gmail.com dijo...

Ahora hemos creado un grupo en facebook para darle más alegria al tema. APELLIDO CHANIVET - PUERTO REAL

Unknown dijo...

Claro que siiii jejeje abrazos

Unknown dijo...

Hola soy ivana Chanivet , vivo en argentina. Me encanta leer y ver todo el trabajo que estan haciendo , bueno queria aportar que mi bisabuelo de nombre Pedro Chanivet vino a la Argentina en barco en el año 1919 con su mujer y sus 7 hijos, uno de ellos mi abuelo de nombre Ignacio Chanivet que en ese entonces tenía 2 años, los nombres de sus hermanos no los sé. Mi abuelo Ignacio Chanivet tuvo 3 hijos Susana Chanivet , Graciela mabel Chanivet y Ignacio Alberto Chanivet.

Unknown dijo...

Tengo una tía que se llama María Chanivet Atienza

Unknown dijo...

Hola yo soy Leandro Franco chanivet nieto de Félix ,ahora vivo en Galicia,estamos armando el árbol con mi hija,saludos a todos