martes, 15 de enero de 2008

Apellido Olivares (rama de Ubrique)

Apellido.- Olivares

Fecha aproximada de llegada a Puerto Real.- 1850

Persona que lo trajo.- José Pastor Olivares Jarillo-Vegazo

Lugar de procedencia.- Ubrique (Cádiz)

El apellido Olivares todavía se encuentra en nuestra población debido a que José se vino de Ubrique para trabajar en Puerto Real y que todos sus hijos se instalaron en la Villa.

José Pastor Olivares Jarillo - María Tineo Suárez

José, bautizado como José Pastor de Santa Mónica, nació en Ubrique el 2 de mayo de 1805, hijo de Miguel de Olivares y de Josefa Jarillo-Vegazo. Después de pasar su infancia en Ubrique se casó con María Tineo Suárez (1802-1876), natural de Gaucín (Málaga), que era hija de José Tineo Rojas, de Gaucín, y de Juana Suárez Pérez, de Jimena de la Frontera (Cádiz).

Después de ver su origen y ascendencia serrana, tenemos que comentar que el matrimonio de José y María se estableció en Ubrique y allí vinieron al mundo hasta cinco hijos: José (1828), Miguel, Rafael (1833), Josefa (1838) y Manuel (1843). La familia se vino a Puerto Real, tanto el matrimonio como los hijos y, al menos, una hermana de María Tineo, que formaron su familia y se quedaron para siempre en nuestra Villa.

Como ejemplo diremos que Josefa tuvo 7 hijos de apellido Arteaga Olivares y que José tuvo nada menos que 5, de apellido Olivares Marín, por lo que ya es lógico imaginarse porqué el apellido sigue entre nosotros.

Yacimiento arqueológico Ocurri en Ubrique

Detallamos este apartado por la casi segura relación familiar de José Pastor Olivares con el descubridor del yacimiento ya que su madre era de apellido Vegazo y de Ubrique. El descubrimiento del yacimiento corresponde a finales del siglo XVIII, gracias al celo de un rico agricultor de la comarca llamado Juan de Vegazo quien compró los terrenos con objeto de hallar una ciudad romana comparada con Pompeya que por aquellas fechas empezaba a ser excavada. Visitada y explorada, la ciudad no fue de nuevo excavada hasta principios de los años sesenta. En estas fechas se restauró y acondicionó una de sus estructuras mas significativas, conocida popularmente como "La Mezquita". Este monumento funerario de planta rectangular correspondió al siglo I a.C. ó I d.C., conserva parte de una estructura y pertenece a un tipo denominado Columbario del que existen muy pocos en la Peninsula Ibérica.

No hay comentarios: