martes, 29 de enero de 2008

Apellido Cadilla (rama de Pontevedra)

Apellido.- Cadilla

Año aproximado de llegada a Puerto Real.- 1890

Persona que lo trajo.- Carmen Cadilla Matalobos

Lugar de procedencia.- Cádiz

Carmen Cadilla Matalobos

Aunque Carmen había nacido en Cádiz en 1869, el origen de su apellido Cadilla por parte de padre y abuelo paterno procede de La Guardia, partido judicial de Tuy, en Pontevedra. Carmen era hija de un comerciante llamado Teodoro Cadilla Fernández que se casó durante el mes de febrero de 1855 en Cádiz con la gaditana María Josefa Matalobos Vázquez (1835). De este matrimonio nacieron también Luisa, Teodoro y Pilar, pero fue Carmen la que se trajo el apellido para Puerto Real.

Carmen Cadilla Matalobos - José Terol Martín Arnedo

Carmen y José eran gaditanos pero formaron su familia en Puerto Real y aquí comenzaron a venir niños al mundo. José (1867) era hijo de Pedro Terol Alfonso, abogado natural de Mogente (Valencia) y de María Adela Martín-Arnedo, natural de Cádiz. Era Licenciado en Medicina y Cirugía y el matrimonio vivía en el número 34 de la Calle Antonio Capriles de Puerto Real. José llego a ser alcalde de la Villa y en el año 1897, como vecino del número 73 de la calle Real, firma algunos documentos que he podido ver en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz (Signatura PR-351, pagina 618). Del matrimonio nacieron Adela (1892-1893), MªCarmen (1893) y MªAurea (1896-1980).

María Rosa Cadilla Samaniego - Joaquín Alegre Gutiérrez

Prima de la anterior, María Rosa (1892) llegó a Puerto Real años más tarde y se casó con el gaditano Joaquín Alegre Gutiérrez (1887), que a pesar de ser gaditano llegó a Puerto Real a muy corta edad. En Puerto Real nacieron María Dolores (1915-2002) y Teresa, por lo que al nacer tantas niñas el apellido se fue perdiendo en segundo lugar.

4 comentarios:

Fernando Navarro Carrion dijo...

Ante todo agradecerle la informacion publicada acerca del apellido Cadilla.
Soy Fernando Navarro Carrion, viznieto de Teodoro Cadilla Fernandez, quien tuvo otra hija mas llamada Pilar y casada con Antonio Carrion Gavira, quien fue medico y alcalde de Utrera (Sevilla), lo que no deja de ser curioso que dos hermanas se casasen con dos medicos y alcaldes de sus respectivos pueblos.
Teodoro Cadilla Fernandez fué una persona muy reputada en Cadiz como banquero y naviero, llegando a ser fundador de La Factoria Naval Gaditana en 1887, origen de los actuales astilleros de hoy dia.Murio en La Hiruela provincia de Jaen, donde residia con mis abuelos, despues de que se hubiese arruinado completamente por la guerra de independencia de Cuba.
Por todo ello le agradeceria si fuese tan amable me facilitase toda la informacion acerca de mi familia de Puertorreal que pudiese poseer.

Manolo Alegre dijo...

Ya he leído tu comentario, Fernando. Yo no pertenezco a la familia Cadilla pero un hermano de mi abuelo, Joaquín Alegre Gutiérrez, se casó con una de ellas, como habrás podido leer en el blog, así que tengo familiares que sí lo son.....

Ahora voy a analizar tu mensaje con tranquilidad para ubicarte en el pequeño árbol familiar que creé por encargo de mis primas de Sevilla (hijas de Maruja Alegre Cadilla) y después te contestaré como te mereces.... envíame un correo particular a mi correo alegre-sasian@wanadoo.es

¿ Conoces el programa GENO PRO para la elaboración de árboles genealógicos ? Si lo encuentras por la red y lo instalas (es gratis y facilito) cuando te envíe el fichero Cadilla.gno podrás verlo sin problemas. En Google pones GENO PRO y aparece...

Ya te contesto más extensamente. Saludos y gracias por comunicarte. Manolo Alegre.

Lucia Carrion dijo...

Hola Fernando, soy Lucia carrion. He estado indagando sobre el abuelo en el ayuntamiento de Utrera y no existe ninguna informacion sobre su periodo dcomo alcalde. Solo he conseguido que reconocan que fue médico en Utrera y le han puesto una calle. Si tienes alguna documentacion que pueda ayudar para demostrarlo te agradeceria te pusieras en contacto conmigo. Saludos, Lucia Carrion

Anónimo dijo...

Hola Luci, ¿como estas? Me alegro mucho de tener noticas tuyas. Mi correo electronico es,
fernandonavarrocarrion@yahoo.es.
Creo que será mejor este medio para comunicarnos y facilitarte los datos del abuelo que poseo.
Un abrazo, Fernando.