jueves, 10 de enero de 2008

Apellido Falcón (rama de Jerez)

Apellido.- Falcón

Año aproximado de llegada a Puerto Real.- 1775

Persona que lo trajo.- Juan Falcón

Lugar de procedencia.- Jerez de la Frontera (Cádiz)

Juan Falcón nació en Lebrija (Sevilla) o Jerez de la Frontera (Cádiz). Esta ambigüedad viene dada porque en una partida de defunción de uno de sus hijos y en otros documentos nos dice que su naturaleza es Lebrija, sin embargo, también se menciona como natural de Jerez. Ninguna de las dos opciones es descabellada ya que en Lebrija el apellido Falcón es muy común y Juan se casó finalmente con la jerezana Rosalía Figueroa (1759). Era un hombre del campo, ganadero y labrador que finalmente formó su familia en Puerto Real.

Juan Falcón - Rosalía Figueroa

El primogénito del matrimonio nació en Puerto Real en 1779 y le pusieron de nombre Pedro. Luego siguieron llegando niños al mundo, hasta seis: Pedro (1779), Sebastiana (1783), María (1787), Leonor (1789), Juan (1793) y Antonio (1795), todos ellos nacidos en la Villa, de apellido Falcón Figueroa y con mucha descendencia en nuestra población por lo que hoy en día el apellido se encuentra todavía entre nosotros. Como ejemplo pondremos a Antonio, que tuvo nada menos que once hijos.

Familia de arrieros

Los tres hijos varones del matrimonio, Pedro, Juan y Antonio, fueron arrieros y tenían por tanto en Puerto Real varias cuadras donde guardaban las bestias. En la contribución industrial y de comercio del año 1849, que hemos podido ver en el Archivo Histórico de Puerto Real, figura Juan Falcón pagando contribución de 3 bestias estando domiciliada la cuadra en Soledad, 20. Sus hijos y nietos continuaron esta artesanal labor hasta finales del siglo XIX.

En el libro escrito por el profesor Antonio Muro y titulado "Puerto Real en el siglo XIX", en la página 96 se puede leer que en 1813 existía en Puerto Real un Juan Falcón y en la página 121 lo nombra como poseedor de cabezas de ganado junto con Pedro Falcón (su hijo) y otros propietarios.

No hay comentarios: